Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos: la Escuela de Arquitectura de Valencia



Título del documento: Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos: la Escuela de Arquitectura de Valencia
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519866
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 3-11
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas; sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y la espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran cómo las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura
Resumen en inglés The theory of the architectural design (what is taught), and its methodology (how design is taught) have a remarkable tradition that is constantly enriched with new perspectives. However, when designing the studio, the pedagogical concretions are given with the specific objectives of the training (what design is taught for) and with the availability of resources (with what design is taught). This text reflects on the space and time of the architectural design studio as determining factors when it comes to shaping a design epistemology. The hypothesis is evidenced by a study case: a pedagogical unit from the the Valencia Architecture School is analyzed, which could well be representative of other Spanish schools. The results show that the specific activities that accompany the student in the design studio are the consequence of a reflection on contemporaneity in the learning of architecture
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación profesional,
Proyectos
Keyword: Architecture,
Teaching-learning,
Professional training,
Projects
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)