Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa



Título del documento: Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa
Revista: Revista de administracao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367638
ISSN: 0034-7612
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 42
Número: 6
Paginación: 1213-1230
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión del valor económico implica que la dirección de la empresa debe preocuparse de forma eficaz en como alcanzar esta eficiencia en la generación del valor y en como lograr su equitativa distribución, ya que la sociedad actual no puede ser concebida solamente como un mercado sino que está constituida por un conjunto de personas que participan de forma cooperativa y competitiva en la comunidad, que tienen determinadas motivaciones y que actúan colectivamente, coordinando sus acciones según los objetivos de sus empresas, en la búsqueda de alcanzar sus propias expectativas, por lo que al centrar nuestro interés en los trabajadores de la empresa surgen dos variables de análisis y que están directamente relacionadas con la motivación, independientes en su génesis, pero que interactúan entre sí, por un lado la falta de insatisfacción laboral, y por otro la satisfacción laboral, aspectos que son analizados en este artículo y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Es fundamental que la empresa identifique y conozca las expectativas de cada uno de sus trabajadores, con lo cual se podrá establecer estrategias que le permitan poder alinear éstas a los objetivos organizacionales y a la creación o incremento de su valor económico, y así tender a reducir la falta de insatisfacción y apuntar a la motivación y satisfacción del personal
Resumen en inglés Economic value management implies that management should be interested in reaching an efficient generation of value and its fair distribution. Our society cannot be conceived only as a market because it is constituted by a community of people who participate competitively and cooperatively. They have their own motivations and act collectively by coordinating their actions according to the objectives of their businesses so as to fulfill their expectations. While centering our interest in the workers, two variables of analysis emerge. These variables are directly related to motivation and independent in their genesis, although there is interaction between them: the lack of satisfaction at work and job satisfaction. Both aspects are analyzed in this paper and their influence in the creation of economic value in business. In this scenario, it is fundamental that the firm identify and know the expectations of each one of its workers. This will allow to establish strategies to harmonize these expectations with the organizational objectives and the creation of economic value. This type of initiative tends to reduce the lack of satisfaction and to improve personal motivation
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Trabajadores,
Creación de valor,
Motivación,
Satisfacción en el trabajo,
Insatisfacción,
Retribución,
Evaluación,
Brasil
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