Las transformaciones en las representaciones de los docentes universitarios



Título del documento: Las transformaciones en las representaciones de los docentes universitarios
Revista: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435285
ISSN: 0104-7043
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 32
Paginación: 35-48
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta algunos hallazgos encontrados en una investigación realizada en la Facultad de Odontología de la UBA, en el marco de la Maestría en Formación de Formadores, cuyo propósito estuvo centrado en indagar las transformaciones en las prácticas de enseñanza que se han operado en los docentes de dicha casa de estudios a partir de su paso por la Carrera Docente, e identificar posibles regularidades. Su interés se suscita en que, la formación de docentes universitarios es hoy en día, sin lugar a dudas, eje de preocupación en todas partes del mundo, en la medida que ésta es considerada una de las variables importantes a la hora de elevar la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales. Siguiendo la lógica cualitativa, se han analizado dos casos en profundidad que en donde es posible encontrar semejanzas y diferencias respecto a las transformaciones en las representaciones acerca del ser docente en los espacios diferenciados de la formación (el espacio del teórico y el de la clínica), la formación y su vinculación con la biografía escolar y la socialización profesional
Resumen en inglés This article presents some findings from a research realized in the Faculty of Dentistry, UBA (Argentina), in the context of the Master in teachers’ formation. We intended to investigate the transformations occurred in the practices of education of teachers of the ABA through their steps along the Educational Career, and to identify possible regularities. Our interest is due to the fact that nowadays the training of university professors is, without a doubt, a subject of worry everywhere of the world, in the measure that it is considered to be one of the important variables when is it expected to raise the quality of the education of the future professionals. Following the qualitative logic, two cases have been analyzed in depth, where it is possible to find similarities and differences with regard to the transformations in the representations brings over of the educational being in the spaces separated from the formation (theoretical and clinical), the training and its bond with school biography and professional socialization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Transformaciones,
Representaciones,
Formación,
Docentes,
Habitus,
Socialización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)