La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metotologias de mediatización del conocimiento



Título del documento: La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metotologias de mediatización del conocimiento
Revista: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433847
ISSN: 0104-7043
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 44
Paginación: 41-53
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta el avance de una investigación iniciada en el año 2013 con el semillero Edumedia-3, en la Escuela de español y comunicación audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo el nombre de educación mediatizada. El autor presenta algunas aproximaciones conceptuales cuyos aportes están orientados a problematizar las metodologías usadas por docentes y estudiantes, en la narración y escenificación del conocimiento, en la producción de los textos y discursos de los saberes que se aprenden y se transmiten en la educación formal, no – formal e informal, y en la educación presencial y a distancia. Primero se define la educación mediatizada, después se problematiza el concepto de mediatización con relación a los medios de comunicación y las TIC, luego se exponen algunas ideas de autores que abordan el concepto desde diferentes ángulos. Seguido a esto se establecen distinciones entre lo mediado y lo mediato, y finalmente se presentan avances relacionados con las ideas de mediadores, medios y mediaciones, en especial la mediación pedagógica en el contexto de la educación mediatizada. Y finalmente se explica en qué consiste el semillero de investigación Edumedia-3, así como la metodología de investigación, que ha implicado inicialmente un estudio teórico, la sistematización de información en un archivo documental, la puesta en escena de un relato como pretexto para explorar el aprendizaje por descubrimiento, y el registro de los hallazgos a través de actas en cada sesión, fotografías, videos, página web y programas de radio para difundir algunos avances, lo que ha presente artículo
Resumen en inglés This article describes the progress of an investigation launched in 2013 with EduMedia-3, undertaken at the Technological University of Pereira’s School of Spanish and Audiovisual Communication, under the category of mediated education. The author presents some conceptual approaches whose contributions are oriented to problematize the methodologies used by teachers and students in the narration and staging of knowledge in the production of educational texts and discourses that are learned and transmitted in formal, non-formal, and informal education, both in the classroom and via distance education. First of all, the mediated education is defined afterward the mediated concept is made problematic related to the media and the ICT. Then, some ideas of authors who address the concept from different perspectives are exposed. At that time, the distinctions between the mediated and mediate are established. Lastly, the advances related to the ideas of the mediators, media and mediations are presented specially the pedagogical mediation in the mediated education context. To conclude, it is explained what the Edumedia-3 semillero of investigation consists, and the research methodology which has involve at the beginning a theoretical study, the systematization of data in a documental file, the staging of a story as a pretext for exploring the learning by discovery, and the findings’ register through the agreements, photography, videos, web page and radio program in each session to spread some advances. It has given as a resulted presentations, dissertations and the present article
Resumen en portugués Este artigo descreve o progresso de uma investigação iniciada em 2013, com o grupo de pesquisa EduMedia-3, da Escola de Espanhol e Comunicação Audiovisual da Universidade Tecnológica de Pereira, com o nome de Educación Mediatizada (Educação Midiática). O autor apresenta algumas abordagens conceituais cujas contribuições são orientadas para problematizar as metodologias utilizadas por professores e alunos na narrativa e estadiamento do conhecimento, na produção de textos e discursos dos saberes que são aprendidos e transmitidos na educação formal, não-formal e informal, e na educação presencial e a distância. Primeiro é abordada a essência da educação midiática; em seguida é problematizado o conceito de produção midiática em relação aos meios de comunicação e das TIC; depois são apresentadas algumas ideias de autores que abordam o conceito de diferentes ângulos. Em seguida são definidas as diferenças entre mediado e mediar, e, posteriormente, são apresentados os avanços relacionados com as ideias de mediadores, mídia e mediação, especialmente a mediação pedagógica no contexto da educação midiática. E, finalmente, é descrito qual é o foco de investigação de EduMedia-3, bem como a metodologia de pesquisa, que inicialmente envolveu um estudo teórico, sistematização de informações em um arquivo de documento, a encenação de uma história como pretexto para explorar a aprendizagem pela descoberta, e registro de resultados através de documentos em cada sessão, fotografias, vídeos, programas de rádio e de sites para espalhar alguns progressos, o que resultou em palestras, trabalhos de graduação e no presente artigo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Didáctica,
Educación superior,
Producción de conocimientos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)