Patient safety in organizational culture as perceived by leaderships of hospital institutions with different types of administration



Título del documento: Patient safety in organizational culture as perceived by leaderships of hospital institutions with different types of administration
Revista: Revista da Escola de Enfermagem da USP
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403955
ISSN: 0080-6234
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidade Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil
3Fundacao Getulio Vargas, Escola de Administracao de Empresas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 50
Número: 3
Paginación: 490-497
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Identificar percepciones de los liderazgos acerca de las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente en el cotidiano de hospitales de distintos perfiles administrativos: públicos, organizaciones sociales y privados, y realizar la correlación entre las instituciones participantes, de acuerdo con las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente utilizadas. MÉTODO Estudio transversal de aspecto cuantitativo obtenido por medio de la aplicación del instrumento Self Assessment Questionnaire 30, traducido a la lengua portuguesa. Los datos fueron tratados con análisis de varianza (ANOVA), además de las estadísticas descriptivas, considerando como de significación estadística valores de p-valor ≤ 0,05. RESULTADOS Según la percepción de los participantes del estudio, las dimensiones significativas para la cultura de seguridad del paciente fueron Ambiente de Seguridad del Paciente y Aprendizaje Organizativo, con poder explicativo del 81%. El promedio de respuestas obtenidas evidenció que en las organizaciones privadas hubo mayores valores atribuidos a las cuestiones, sin embargo la correlación entre las dimensiones fue más fuerte en las organizaciones públicas. CONCLUSIÓN Las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente tienen valores distintos en las diferentes organizaciones hospitalarias y su investigación posibilita identificar cuáles necesitan introducirse o perfeccionarse para una mayor seguridad del paciente
Resumen en inglés To identify the perceptions of leaderships toward patient safety culture dimensions in the routine of hospitals with different administrative profiles: government, social and private organizations, and make correlations among participating institutions regarding dimensions of patient safety culture used. METHOD A quantitative cross-sectional study that used the Self Assessment Questionnaire 30 translated into Portuguese. The data were processed by analysis of variance (ANOVA) in addition to descriptive statistics, with statistical significance set at p-value ≤ 0.05. RESULTS According to the participants' perceptions, the significant dimensions of patient safety culture were 'patient safety climate' and 'organizational learning', with 81% explanatory power. Mean scores showed that among private organizations, higher values were attributed to statements; however, the correlation between dimensions was stronger among government hospitals. CONCLUSION Different hospital organizations present distinct values for each dimension of patient safety culture and their investigation enables professionals to identify which dimensions need to be introduced or improved to increase patient safety
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Atención a la salud,
Calidad de la atención,
Seguridad del paciente,
Cultura organizacional
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Health care,
Quality of care,
Patient safety,
Organizational culture
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