Development of a virtual learning environment for cardiorespiratory arrest training



Título del documento: Development of a virtual learning environment for cardiorespiratory arrest training
Revista: Revista da Escola de Enfermagem da USP
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403994
ISSN: 0080-6234
Autores: 1
1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
2Valpamed Emergencias Medicas, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 50
Número: 6
Paginación: 990-997
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) con vistas a la capacitación de trabajadores del equipo de enfermería y conductores de vehículos de emergencia en Soporte Básico de Vida (SBV) en la atención al Paro Cardiorrespiratorio y evaluar la calidad de su contenido junto a los expertos en el área de Urgencia y Emergencia. MÉTODO Investigación aplicada, de producción tecnológica. La metodología utilizada estuvo basada en el Modelo de Diseño Instrucional (ADDIE), que estructura la planificación de enseñanza-aprendizaje en etapas distintas (analysis,design,development,implementation and evaluation). El AVA estuvo compuesto de textos elaborados mediante investigación bibliográfica, enlaces, video construido a partir de un escenario de simulación en laboratorio y cuestiones para evaluar la fijación del contenido, organizados en módulos. RESULTADOS Después de su construcción, fue evaluado como adecuado para satisfacer las necesidades del público meta por jueces especialistas, estando disponible para acceso electrónico. CONCLUSIÓN El AVA tiene potencial como herramienta para formación y capacitación en SBV por ser fácilmente integrado a otros abordajes pedagógicos y estrategias con metodologías activas
Resumen en inglés To develop a Virtual Learning Environment (VLE) aiming at the training of nursing team workers and emergency vehicle drivers in Basic Life Support (BLS) to attend Cardiorespiratory arrest, and to evaluate the quality of its contents among specialists in the area of Emergency and Urgent care. METHOD Applied research of technological development. The methodology used was based on the Instructional Design Model (ADDIE), which structures the teaching-learning planning in different stages (analysis, design, development, implementation and evaluation). The VLE was composed of texts elaborated from bibliographic research, links, edited video from a simulation scenario in the laboratory and questions to evaluate the fixation of the content, organized in modules. RESULTS After its development, it was evaluated as adequate to satisfy the needs of the target public, by eight expert judges, which was made available for electronic access. CONCLUSION The VLE has potential as a tool for training and qualification in BLS, as it can be easily integrated with other pedagogical approaches and strategies with active methodologies
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Ambientes virtuales,
Paro cardiaco,
Resucitación cardiopulmonar
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Virtual environments,
Heart arrest,
Cardiopulmonary resuscitation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)