Título del documento: Representación social de la formación profesional en estudiantes de psicología, al momento de egresar
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, Cuba.,
2Grupo de Preparación y Superación de Cuadros, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The Social Representation of vocational training constitutes a subjective process/product of the university group, which has become a theoretical/methodological tool for evaluating the effectiveness of training plans against the competency-based professional models. This qualitative study, with a constructive-interpretive methodology, seeks to determine the Social Representation on professional training, in nineteen (19) students in the final year of the Psychology degree, at the Central University Marta Abreu de Las Villas. Applies free association techniques, constitution of word pairs, construction of concepts, sets of terms, questioning of the central nucleus and prospective structural analysis. It is processed qualitatively using the Atlas.Ti9.0 software, while the statistics and prospective of the representational structure rest on the Ucinet 6.0 software and the MicMac 5.3.0 software respectively. A fragile social representation was determined in the face of imminent professional practice, which includes discomfort and a subjective production focused toward "knowing" and "wanting to do," with respect to the rest of the dimensions of professional competence.
Resumen en español La representación social de la formación profesional constituye un proceso/producto subjetivo del grupo universitario, devenido herramienta teórica/metodológica para la evaluación de eficacia de planes formativos, frente a modelos de profesional basados en competencias. Este estudio cualitativo, de metodología constructivo-interpretativa, persigue determinar la representación social sobre la formación profesional, en diecinueve (19) estudiantes del año terminal de la carrera de Psicología, en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. Aplica técnicas de asociación libre, constitución de pares de palabras, construcción de conceptos, conjuntos de términos, cuestionamiento del núcleo central y análisis estructural prospectivo. Procesa cualitativamente mediante el software Atlas.Ti9.0., mientras la estadística y prospectiva de la estructura representacional descansa en el software Ucinet 6.0 y el software MicMac 5.3.0, respectivamente. Se determinó una frágil representación social ante el inminente ejercicio profesional, que incluye malestar y una producción subjetiva enfocada al «saber» y «querer hacer», respecto al resto de dimensiones de la competencia profesional.
Palabras clave: representaciones sociales,
formación profesional,
psicología
Keyword: Social representations,