Título del documento: Relación entre perspectiva temporal y estrategias de aprendizaje, en una muestra de estudiantes universitarios cubanos
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Time perspective is a fundamental psychological variable because of its dynamic influence on motivation, cognition and learning. This study correlated learning strategies and time perspective in a sample of 31 (F =28) second-year students of the Faculty of Psychology of Havana University (age X = 20,097; SD = 1,248). To do this, we collected the academic results in a subject that was taken as a reference, the results in the Zimbardo Temporal Perspective Inventory and the results in the Motivated Learning Strategies Questionnaire. The cluster analysis allowed us to group the students in the sample in three groups. The first group, called low performance group, got high scores in Negative Past and Fatalistic Present, and also has the lowest levels in the learning strategies measured, and the lowest academic results in the subject taken as reference. The second group, called medium performance groups, was made up of students who have high scores in Positive Past and Hedonistic Present, with an average grade compared to the other two groups, whose behavior towards the study activity is not motivated by the grade, but for intrinsic reasons, and that privilege cooperative learning in the learning process. Finally, the third group, called high performance group, presents high scores in Future, and is presented as a group of students with high grades, high levels of self-demand, motivated largely by the grade and with the highest marks in the subject taken as reference.
Resumen en español La perspectiva temporal es una variable psicológica fundamental por su influencia dinámica sobre la motivación, la cognición y el aprendizaje. La investigación correlaciona las estrategias de aprendizaje y la perspectiva temporal en una muestra de 31 (F = 28) estudiantes de segundo año de la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana (edad X = 20,097; DE = 1,248). Para ello, se tuvieron en cuenta los resultados académicos en una asignatura tomada como referencia, los resultados en el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y los resultados en el cuestionario de estrategias motivadas para el aprendizaje. El análisis de conglomerados permitió agrupar a los estudiantes de la muestra en tres grupos. El primero, denominado de bajo rendimiento, con altas puntuaciones en pasado negativo y presente fatalista, que también tiene los niveles más bajos en las estrategias de aprendizaje medidas, y los resultados académicos más bajos en la asignatura tomada como referencia. El segundo grupo, denominado de medio rendimiento, está compuesto por estudiantes que presentan altas puntuaciones en pasado positivo y presente hedonista, con una calificación media en comparación con los otros dos grupos, cuyo comportamiento hacia la actividad de estudio no está movido por la calificación, sino por motivos intrínsecos, que preponderan el aprendizaje cooperativo en el proceso. Por último, el tercer grupo, denominado de alto rendimiento, presenta altas puntuaciones en futuro, y se muestra como un grupo de estudiantes con altas calificaciones y elevados niveles de autoexigencia, motivados en gran medida por la nota y con los resultados académicos más altos en la asignatura tomada como referencia.
Palabras clave: perspectiva temporal,
estrategias de aprendizaje,
estudiantes universitarios
Keyword: Time perspective,