Perspectivas teóricas y prácticas sobre el desarrollo del psicólogo

Título del documento: Perspectivas teóricas y prácticas sobre el desarrollo del psicólogo
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Universidad de la Habana,
2Universidad de Holguín,
País: Cuba
Resumen en inglés The problems of today's society increasingly require the training of people capable of providing transformative and preventive solutions. This research analyzes the professional as a reader, builder of complex arguments, and organizer of viable and appropriate practices according to the stated purposes; without ignoring the explicit and implicit values ​​in the interrelation of the three dimensions of development studied. The psychological indicators exhibited by the subjects in the history of their interactions with the researchers and the resolution of learning tasks, manifest the development of the personality, which manages to crystallize or not in this process. The intervention was open and personalized. The subjects studied (Cuban and Mexican) were not prodded to meet a standard expectation in the results. Basically, the changes that they bring about when required to overcome simplifying analysis, arguments and practices are taken into account when these are required to be complex.
Resumen en español Las problemáticas de la sociedad actual exigen cada vez más la formación de personas capaces de brindar soluciones transformadoras y preventivas. La presente investigación analiza al profesional como lector, constructor de agrumentos complejos, y organizador de prácticas viables y adecuadas según los propósitos que se enuncian; sin desconocer los valores explícitos e implícitos en la interrelación de las tres dimensiones del desarrollo estudiadas. Los indicadores psicológicos exhibidos por los sujetos en la historia de sus interacciones con los investigadores y la resolución de tareas de aprendizaje, manifiestan el desarrollo de la personalidad, la cual logran cristalizar o no en este proceso. La intervención fue abierta y personalizada. Los sujetos estudiados (cubanos y mexicanos) no fueron aguijoneados para cumplir una expectativa estándar en los resultados. Se tienen en cuenta básicamente los cambios que ellos obran ante la exigencia de superar análisis, argumentaciones y prácticas simplificadoras cuando se requiere que estas sean complejas.
Palabras clave: sociedad,
educación,
desarrollo,
personalidad