La supervisión psicológica: propuesta de un modelo de actuación

Título del documento: La supervisión psicológica: propuesta de un modelo de actuación
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Psychological supervision is a professional relationship that favors the improvement of professional psychological help relationships and their training processes, in different modalities and areas. In Cuba, exercise and training in psychological supervision are very deficient. There is not enough research on the topic, nor owns theoretical-methodological models. As a result of a research process carried out for more than ten years and with the use of grounded theory as a research method, all the contents and theoretical links necessary for the construction of the Operational Model of Psychological Supervision are developed. This Model is the first developed from and for the Cuban context, as a guiding proposal for the development of psychological supervision of professional psychological help relationships. It also serves as a reference for other research carried out on the topic, in different environments and areas of professional work in Psychology.
Resumen en español La supervisión psicológica es una relación profesional que favorece el mejoramiento de las relaciones profesionales de ayuda psicológica y de sus procesos formativos, en diferentes modalidades y ámbitos. En Cuba, el ejercicio y la formación en supervisión psicológica son muy deficitarios. No se cuenta con pesquisas suficientes sobre el tema, ni con modelos teórico-metodológicos autóctonos. Como resultado de un proceso investigativo desplegado durante más de diez años y con la utilización de la teoría fundamentada como método de investigación, se elaboran todos los contenidos y nexos teóricos necesarios para la construcción del Modelo Operativo de Supervisión Psicológica, primero elaborado desde y para el contexto cubano, como propuesta orientadora para el desarrollo de la supervisión psicológica de las relaciones profesionales de ayuda psicológica. También sirve de referente para otras investigaciones que se realicen sobre el tema, en diferentes entornos y ámbitos del trabajo profesional de la psicología.
Palabras clave: supervisión,
teoría fundamentada,
modelos teórico-metodológicos de supervisión
Keyword: Supervision,