La encrucijada entre violencia escolar y desarrollo humano sostenible



Título del documento: La encrucijada entre violencia escolar y desarrollo humano sostenible
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000555996
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 6
Número: 9
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Societies worldwide are experiencing profound and dizzying changes. Education is not free from them and faces the challenge of policies and practices that guarantee the right to inclusive and quality education as declared in the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. The present study aims to characterize the violent situations between peers from three Havana basic secondary schools and the handling of these situations by their teachers. A qualitative strategy was designed, individual interviews, focus groups, observation and document analysis were carried out. The results show different types of violence between peers. Reasons are identified such as: non-acceptance of diversity and lack of respect for personal, social and learning-related differences. From the voices of students and teachers, the dynamics of naturalization, habituation and familiarization in teachers' handling of violent situations are revealed. Furthermore, they are justified as a form of disciplinary control, they are admitted as socially learned, mediated by traditional cultural patterns that are difficult to change and the practice of violent relationships is reaffirmed. Consequently, their registration and, as well as, the management of situations are made invisible and hindered. Violent and the possibility of breaking this relationship of power, inequality and imbalance between contemporaries. This reality limits Sustainable Human Development, a systemic and global development proposal, based on ethical values such as respect, diversity, social equity and human rights.
Resumen en español Las sociedades a nivel mundial experimentan cambios profundos y vertiginosos. La educación no se libra de ellos y enfrenta el desafío de políticas y prácticas, que garanticen el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como se declara en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este estudio se propone caracterizar las situaciones violentas entre coetáneos de tres escuelas de secundaria básicas habaneras y el manejo de esas situaciones por sus docentes. Se diseñó una estrategia cualitativa y se realizaron entrevistas individuales, grupos focales, observación y análisis de documentos. Los resultados evidencian distintos tipos de violencia entre pares. Se identifican motivos, como: la no aceptación de la diversidad y el no respeto a las diferencias personales, sociales y vinculadas al aprendizaje. Desde las voces de estudiantes y profesores se devela la dinámica de naturalización, habituación y familiarización en el manejo docente de las situaciones violentas. Además, se justifican a modo de control disciplinar; se admiten como socialmente aprendidas, mediadas por patrones culturales tradicionales difíciles de cambiar y se reafirma la práctica de relación violenta. En consecuencia, se invisibiliza y obstaculiza su registro, así como el manejo de situaciones violentas y la posibilidad de romper esta relación de poder, desigualdad y desequilibrio entre coetáneos. Esta realidad limita el Desarrollo Humano Sostenible, propuesta sistémica y global de desarrollo asentada en valores éticos, como: respeto, diversidad, equidad social y derechos humanos.
Palabras clave: violencia escolar,
desarrollo humano sostenible,
escuela
Keyword: School violence,
sustainable human development,
school
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