Título del documento: Grupo de alto capital económico en Cuba. Análisis de proyectos futuros desde su configuración identitaria
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Centro de Investigaciones, MININT,
2Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Currently in Cuba, processes related to economic and social policies are being carried out that denote important changes and transformations in terms of inequalities in the population, to which is added the effect of Covid-19. The present investigation is placed in this context, which updates results referring to the social identity of a group of high economic capital in the period from March to May of the year 2021. The general objective of the study is to characterize the social identity of this group, as well as as well as explain the configuration of life projects from the influence of identity components; In order to show evidence on the mediation of the economic component in the subjective configurations of Cuban social groups, such as those with high economic capital. The research approach is quantitative, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. The research sample is non-probabilistic (intentional) and was accessed using the "snowball" technique. For data collection, a questionnaire was applied that groups several techniques to measure the variables belonging to the social identity macro-category. Statistical processing was carried out using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) 21 software. The results obtained confirm the existence of a social identity associated with the possession of high economic capital, which in turn cuts across various processes such as future projection and dynamics. current social issues in Cuba.
Resumen en español Actualmente en Cuba se llevan a cabo procesos relacionados con políticas económicas y sociales que denotan cambios y transformaciones importantes en cuanto a desigualdades en la población, a lo que se suma, el efecto de la Covid-19. En este contexto se coloca la presente investigación, que actualiza resultados referidos a la identidad social de un grupo de alto capital económico en el período de marzo a mayo del año 2021. El estudio tiene como objetivo general caracterizar la identidad social de este grupo, así como también explicar la configuración de proyectos de vida a partir de la influencia de componentes identitarios; para así, mostrar evidencias sobre la mediación del componente económico en las configuraciones subjetivas de grupos sociales cubanos, como el de alto capital económico. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra de la investigación es no probabilística (intencional) y se accedió a ella mediante la técnica "bola de nieve". Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario que agrupa varias técnicas para medir las variables pertenecientes a la macro-categoría identidad social. El procesamiento estadístico se realizó mediante el software Statistical Package for Social Sciencies (SPSS) 21. Los resultados obtenidos afirman la existencia de una identidad social asociada a la tenencia de alto capital económico que a su vez transversaliza varios procesos como la proyección futura y las dinámicas sociales actuales en Cuba.
Palabras clave: identidades sociales,
alto capital económico,
proyectos futuros
Keyword: social identities,