Título del documento: Fundamentos, retos y proyecciones de la neuropsicología en la formación profesional del psicólogo
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1CIREN,
2Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
3facultad de ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey,
País: Cuba
Resumen en inglés Learning neuropsychology makes it possible to explain how brain activity is intrinsically related to mental processes and observable behavior. The purpose of this work is to base the importance of this discipline in the formation of the psychologist, from its scientific and practical character, the methodological work and the interrelation with other multiple disciplines. The main contents, objectives and specific competences to which neuropsychology contributes are characterized, and the main challenges of its teaching at present are analyzed. It is concluded that the professional scope of neuropsychology is increasing. The knowledge related to it constitutes a basic complement that enriches the work of psychology within its various areas of professional activity; with particularly valuable work from clinical neuropsychology in the comprehensive approach to people with brain damage. One of its fundamental challenges is to achieve the conceptual integration of the different currently existing theoretical and methodological approaches. In the academic field, pedagogical strategies are required that facilitate the professional practices of students in different spaces of action.
Resumen en español El aprendizaje de la neuropsicología permite explicar cómo la actividad cerebral está intrínsecamente relacionada con los procesos mentales y la conducta observable. El propósito de este trabajo es fundamentar la importancia de esta disciplina en la formación del psicólogo, a partir de su carácter científico y práctico, el trabajo metodológico y la interrelación con otras múltiples disciplinas. Se caracterizan los principales contenidos, objetivos y competencias específicas a los cuales tributa la neuropsicología, y se analizan los principales desafíos de su enseñanza en la actualidad. Se concluye que el alcance profesional de la neuropsicología es cada vez mayor. Los conocimientos relacionados con la misma constituyen un complemento básico que enriquece el quehacer de la psicología dentro de sus diversas áreas de actividad profesional; con una labor particularmente valiosa desde la neuropsicología clínica en el abordaje integral de las personas con daño cerebral. Uno de sus retos fundamentales es conseguir la integración conceptual de los distintos enfoques teóricos y metodológicos actualmente existentes. En el ámbito académico, se requieren estrategias pedagógicas que faciliten las prácticas profesionale de lo estudiantes en diferentes espacios de actuación.
Palabras clave: psicología,
neuropsicología,
formación profesional
Keyword: psychology, neuropsychology, vocational training