ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A FORTALECER LA CONDUCTA SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19



Título del documento: ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A FORTALECER LA CONDUCTA SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541595
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México,
Año:
Volumen: 4
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the present work was to identify the environmental care actions onhealth measures that emerge in the context of COVID-19, with the aim of reflecting onthe risks, benefits and decision making for environmental and social care. Informationwas obtained from the scale of intergenerational influence of sustainable behaviorpractices (α=0.81; Me=17.44; SD=9.33; KMO=0.72, ρ=0.000). Descriptive andvariance analyses were performed. The results indicated that sustainable behaviorpractices are mainly carried out on their own initiative, and the influencing actors areparents and teachers. There are practices that are carried out more frequently,especially those oriented to the social dimension of environmental care. Thedevelopment of strategies that promote environmental education is required togenerate programs that reduce consumerism and waste generation behaviors.Keywords: sustainable behavior, COVID-19, environmental education, environmentalpsychology
Resumen en español El objetivo del presente trabajo ha sido identificar las acciones de cuidado ambientalsobre las medidas sanitarias que emergen en el contexto de la COVID-19, con lafinalidad de reflexionar sobre los riesgos, beneficios y toma de decisiones para elcuidado ambiental y social. Se obtuvo información de la escala de influenciaintergeneracional de las prácticas de conducta sustentable (α=0.81; Me=17.44;DE=9.33; KMO=0.72, ρ=0.000). Se realizaron análisis descriptivos y de varianza. Losresultados indicaron que las prácticas de conducta sustentable se realizanprincipalmente por iniciativa propia, y los actores de influencia son los padres y losprofesores. Existen prácticas que se llevan a cabo con mayor frecuencia, sobre todoaquellas que están orientadas a la dimensión social del cuidado ambiental. Se requiereel desarrollo de estrategias que promuevan la educación ambiental para generarprogramas que disminuyan conductas de consumismo y de generación de residuos.
Palabras clave: conducta sustentable,
COVID-19,
educación ambiental,
psicología ambiental
Keyword: sustainable behavior,
COVID-19,
environmental education,
environmental psychology
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