Título del documento: Diagnóstico sociopsicológico de la efectividad organizacional de una empresa de la Industria Minero-Metalúrgica
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés The article presents the results of the sociopsychological diagnosis of the organizational effectiveness of a company in the metallurgical mining industry; taking as a theoretical methodological reference the model developed by Avila (2015, 2018), in which a set of variables that hierarchize the human factor in the organization are considered for evaluation. In the study, in general, values ​​are shown that indicate moderately favorable perceptions, with the interpersonal relations variable being the best valued. Although negative values ​​are not reached, they are not very favorable either. Satisfaction with work, the perception of the operation of the center and identification with the organization with the least favorable, the study demonstrates these are the ones that contribute the most to the organizational effectiveness index.
Resumen en español Se presentan los resultados del diagnóstico sociopsicológico de la efectividad organizacional de una empresa de la industria minero-metalúrgico, tomando como referente teórico-metodológico el modelo elaborado por Ávila (2015, 2018), en el que se consideran para su evaluación un conjunto de variables que jerarquizan el factor humano en la organización.  En el estudio, de manera general, se muestran valores que indican percepciones mediamente favorables, siendo la variable relaciones interpersonales la mejor valorada. Si bien no se alcanzan valores negativos, tampoco muy favorables. La satisfacción con el trabajo, la percepción del funcionamiento del centro y la identificación con la organización con las menos favorables, son las que más aportan al índice de efectividad organizacional.
Palabras clave: diagnóstico sociopsicológico,
efectividad organizacional,
factor humano,
relaciones interpersonales