Título del documento: Adolescencia y transgresión de la ley. Análisis de la influencia del consumo cultural en el comportamiento
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Nowadays, cultural consumption is a social learning scenario where is built subjectivities and people constantly regulate their behaviors. Within this framework, the present investigation arises with the objective of describing the cultural consumption practices of a group of adolescents who transgress the law and their connection with criminal or antisocial conduct, in the period from June to October 2022. A qualitative research methodology was used and the interview was the main method. Coincidences were found in the cultural consumption practices of the studied group and those of the rest of the adolescent population. However, these differ in the meaning perceived through its contents, which is also reflected into the adolescents transgressor´s life styles and communication. Therefore, cultural consumption becomes a factor of significant influence in the emergence and reproduction of transgressive behaviors.
Resumen en español El consumo cultural es un escenario de aprendizaje social donde se construyen subjetividades y se regulan comportamientos de forma constante. En este marco, surge la presente investigación con el objetivo de describir las prácticas de consumo cultural de un grupo de adolescentes transgresores de la ley y su vinculación con la conducta delictiva o antisocial, en el período de junio a octubre del año 2022. Para ello se empleó una metodología de investigación cualitativa y como método principal, la entrevista. Se encontraron coincidencias entre las prácticas de consumo cultural del grupo estudiado y las del resto de la población adolescente. No obstante, estas difieren en la significación que reciben sus contenidos y que tienen una expresión en los estilos de vida y comunicación de los adolescentes infractores de la ley. Por tanto, el consumo cultural deviene factor de influencia significativa en el surgimiento y la reproducción de conductas transgresoras.
Palabras clave: consumo cultural,
adolescentes transgresores,
comportamiento
Keyword: cultural consumption,