Diseño de asignatura en la modalidad semipresencial para carreras universitarias



Título del documento: Diseño de asignatura en la modalidad semipresencial para carreras universitarias
Revista: Revista cubana de ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362540
ISSN: 2223-1781
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Vicerrectoría Docente, La Habana. Cuba
2Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Centro de Estudios de Matemática, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 5-11
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se exponen las ideas básicas obtenidas de la propia experiencia en el diseño de asignaturas para la modalidad semipresencial, así como del estudio de la literatura de los últimos años relacionada con el tema, lo cual ha permitido definir regularidades en cuanto a los materiales didácticos y documentos rectores que se necesitan para llevar a cabo con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, compilados en el llamado expediente de la asignatura. De igual forma, se presenta una propuesta de organización de la asignatura a través de actividades presenciales y no presenciales y una aproximación metodológica para la realización de los encuentros presenciales en esta modalidad de estudio
Resumen en inglés The present document contains the basic ideas and experiences for the designing of courses for modern learning. The study of past literature as has relate to this topic yield regularities as for the didactic and directive materials that are essential to carry out the effectiveness of teaching and learning, compiled in the file call the history of the subject. In the same way a proposal of organization of the subject appears through present and not present activities and a methodological approach for the realization of contacts with students in the design of a subject in this modality
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Educación a distancia,
Educación superior,
Pedagogía,
Material didáctico,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Engineering,
Education,
Curriculum,
Didactics,
Distance education,
Higher education,
Pedagogy,
Didactic material,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)