Título del documento: Efecto de diferentes niveles de aceite esencial de cítrico y su componente activo en la fermentación microbiana ruminal y la producción in vitro de metano
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Alexandria University, Department of Animal Production, Alejandría. Egipto
2Alexandria University, Department of Pesticide Chemistry, Alejandría. Egipto
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evaluaron in vitro las características de la fermentación al adicionar diferentes niveles (0, 25, 50 y 75 μL/75 mL de fluido ruminal buferado) del aceite esencial de cítrico o su componente bioactivo (limoneno, 0, 30, 45 y 60 μL/75 mL fluido ruminal buferado) a un sustrato basal (50 % alimento fibroso: 50 % concentrado) mediante la técnica de producción de gas (PG) semiautomática. El aceite esencial de cítrico investigado fue Citrus reticulata (CR25, CR50, CR75), y limoneno (L30, L45, L60). Los análisis de los aceites esenciales de cítricos mediante CG/EM mostraron que los componentes principales fueron dl-limoneno (83.9 %) y γ-terpineno (10.75 %). Hubo diferencias significativas (P < 0.05) en la producción acumulativa de gas (PG) luego de sustraer el volumen de gas del control y agregar diferentes niveles del aceite esencial de cítrico o el limoneno. Todos los niveles del aceite esencial del cítrico y el limoneno disminuyeron significativamente (P < 0.05) la PG con respecto al sustrato sin aditivo. La segunda y la tercera dosis de aceite esencial del cítrico o el limoneno disminuyeron (P < 0.05) la emisión de metano cuando se expresó en base de materia seca, pero cuando se expresó sobre la base de la materia orgánica digerida solo la tercera dosis del aceite esencial de cítrico redujo (P < 0.05) la emisión de metano in vitro. La inhibición de la producción de metano estuvo acompañada de una reducción significativa del conteo de protozoos. El factor que se usó como índice de la eficiencia de la síntesis de proteína microbiana fue el factor de fraccionamiento (FF) in vitro. No hubo efecto significativo de los aceites esenciales de cítrico en el FF, mientras que la suplementación con el limoneno disminuyó (P < 0.05) los valores del FF. La inclusión del aceite de cítrico esencial o el limoneno afectó negativamente la digestibilidad verdadera de la materia seca y la orgánica. La concentración de NH3-N se redujo ..
Disciplinas: Química,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Fermentaciones,
Fitoquímica,
Nutrición animal,
Cítricos,
Limoneno,
Aceites esenciales,
Producción de gas,
Metano,
Protozoarios ruminales,
Degradación
Keyword: Chemistry,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Fermentation,
Phytochemistry,
Animal nutrition,
Fermentations,
Citrus,
Limonene,
Essential oils,
Gas production,
Methane,
Rumen protozoa,
Degradation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)