Título del documento: Comportamiento de indicadores del suelo y del pastizal en un sistema silvopastoril de Leucaena leucocephala/Cynodon nlemfuensis con ganado vacuno en desarrollo
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se desarrolló una investigación en áreas del Instituto de Ciencia Animal, con el objetivo de caracterizar un sistema silvopastoril para la producción de ganado en desarrollo, basado en Cynodon nlemfuensis, como pasto base, y Leucaena leucocephala. Durante los años 2002, 2003 y 2007, se realizó la evaluación del sistema, el cual se encuentra ubicado en un suelo pardo mullido carbonatado. Se escogieron dos cuartones representativos, en los que se midió composición botánica, densidad y frecuencia de aparición de las especies, disponibilidad de biomasa, tamizado en seco y en húmedo, resistencia a la penetración, estabilidad estructural, valor N y fitomasa subterránea. Para el muestreo de suelo en cada cuartón se abrió una calicata, de donde se tomaron dos muestras inalteradas, para las profundidades de 0 a 15 cm, de 16 a 30 cm y más de 30 cm, respectivamente. Mediante el análisis de componentes principales se determinaron los indicadores que mejor explicaron la variabilidad en el sistema. Entre las variables evaluadas, en el componente vegetal, las de mayor peso fueron el porcentaje de leguminosas naturales, las malezas, el pasto estrella y la disponibilidad de biomasa. En el suelo estuvieron la resistencia a la penetración, entre 20 y 30 cm de profundidad, la estabilidad estructural, los agregados, en húmedo, mayores de 5 mm, y menores de 1mm de diámetro, y el valor N. Además, el suelo se determinó como arcilloso. Se mantuvo como pasto base predominante C. nlemfuensis, con valores superiores a 52 %, mientras que las leguminosas naturales mostraron descenso progresivo entre los años evaluados. Las malezas oscilaron entre 21 y 35 % en su composición botánica, lo que indicó la necesidad de mejorar el sistema de manejo. Los agregados en húmedo, mayores de 5 mm, y menores de 1 mm de diámetro, disminuyeron entre años. Esto, unido al incremento de la estabilidad estructural y mejora del valor N, así como al comportamiento positivo ..
Disciplinas: Economía,
Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Economía agrícola,
Suelos,
Ecología,
Indicadores,
Sistemas silvopastoriles,
Pastos,
Sistema suelo-pasto
Keyword: Economics,
Agricultural sciences,
Biology,
Agricultural economics,
Soils,
Ecology,
Indicators,
Silvopastoral systems,
Grasses,
Soil-grass system
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)