Título del documento: Análisis de sensibilidad de pruebas de homogeneidad de curvas de producción de gas in vitro, a partir de la simulación por Monte Carlo
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Centro de Estudios de Especies Menores, Guantánamo. Cuba
2Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zapopan, Jalisco. México
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Para mejorar las técnicas de evaluación de alimentos para rumiantes mediante un método estadístico que permita la comparación de tratamientos en experimentos de producción de gas in vitro, basados en las curvas de regresión, se tomaron los datos de un experimento de producción de gases in vitro. Se ajustó la función de Gompertz y se utilizó la simulación mediante el método de Monte Carlo, con el objetivo de analizar la sensibilidad de cuatro pruebas de homogeneidad de modelos de regresión no lineal. Se obtuvieron trece nuevos tratamientos, con 300 repeticiones cada uno y 280 puntos simulados por cada repetición. Las pruebas de homogeneidad fueron: suma de cuadrados extra, criterio de información bayesiano (CIB), criterio de Akaike (CIA) y criterio de Akaike corregido (CIAC). Se evaluaron los criterios de comparación con modificaciones a los parámetros, en orden de 1, 3, 5 y 10 %. La metodología desarrollada para la comparación de las curvas se basó en la definición de los modelos completo y reducido. La sensibilidad de cada método se estableció según la probabilidad de cumplimiento de la hipótesis nula. El CIAC mostró mayor sensibilidad, seguido por la prueba de suma de cuadrados extra. El CIA y CIB fueron los menos sensibles. El parámetro que más influyó en las diferencias entre tratamientos fue el coeficiente asintótico (A)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Matemáticas
Palabras clave: Bovinos,
Nutrición animal,
Zootecnia,
Matemáticas aplicadas,
Suma de cuadrados,
Criterios de selección,
Regresión no lineal,
Estadística
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Mathematics,
Animal husbandry,
Animal nutrition,
Bovines,
Applied mathematics,
Squares sum,
Selection criteria,
Nonlinear regression
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)