Revista: | Revista cubana de anestesiología y reanimación |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448282 |
ISSN: | 1726-6718 |
Autores: | Colmenares Sancho, Francisco1 Benavides Márquez, Arián1 Pozo Romero, José Antonio1 Correa Borrell, Mayda1 |
Instituciones: | 1Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, Camagüey. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 785-785 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La función del tutor en la educación médica virtual deja de ser la de un transmisor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje. La aplicación WhatsApp es uno de los recursos que se utiliza para este fin. Objetivo: Describir los resultados del uso de la aplicación informática WhatsApp como herramienta de interacción educativa en el servicio de Anestesiología del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar la utilidad de WhatsApp, como herramienta de comunicación entre el tutor y un grupo de alumnos de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación, desde junio del año 2020 hasta junio del año 2021. La población fue de 40 estudiantes y la muestra de 15, los cuales cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó comunicación docente semanal o a demanda del alumno, sin horario fijo, mediante WhatsApp. Al año se aplicó un cuestionario basado en los objetivos de la investigación. Resultados: Todos los alumnos tenían menos de 30 años, pero predominaron las edades entre 23-26 años (60 %), el sexo femenino representó el 66,66 % de los participantes, el 73,33 % estableció conexión mediante un teléfono inteligente, las principales ventajas referidas fueron la inmediatez (93,33 %), el vínculo con el tutor y distanciamiento físico (86,66 %), y la privacidad (80 %). Las principales desventajas fueron: alto costo de conectividad (100 %), pantalla pequeña para leer (46,66 %), horario inapropiado (40 %). La mayoría reportó alto grado de satisfacción (86,66 %). Conclusiones: El uso de WhatsApp ofrece múltiples ventajas para la relación entre el tutor y los estudiantes, y propicia un desenlace exitoso en el proceso de aprendizaje |
Resumen en inglés | The role of the tutor in virtual medical education seems to be that of a transmitter of knowledge to a facilitator of learning. WhatsApp application is one of the resources that is used for this purpose. Objective: Describe the results of the use of WhatsApp application for computers as a tool for educational interaction in the Anesthesiology Service of “Manuel Ascunce Domenech” University Hospital. Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study to determine the usefulness of WhatsApp, as a communication tool between the tutor and a group of students of the Specialty of Anesthesiology and Resuscitation, from June 2020 to June 2021. The population was of 40 students and the sample was of 15, who met the inclusion criteria. Weekly teaching communication was carried out or at the request of the student, without a fixed schedule, through WhatsApp. A questionnaire based on the objectives of the research was applied after one year. Results: All students were under 30 years of age, but the ages between 23-26 years (60%) predominated, the female sex represented 66.66% of the participants, 73.33% established a connection through a smartphone, the main advantages referred to were: immediacy (93.33%), the link with the tutor and physical distancing (86.66%), and privacy (80%). The main disadvantages were: high cost of connectivity (100%), small screen to read (46.66%), inappropriate hours (40%). The majority reported a high degree of satisfaction (86.66%). Conclusions: The use of WhatsApp offers multiple advantages for the relationship between the tutor and the students, and promotes a successful outcome in the learning process |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Cirugía, Anestesiología, Educación médica, Redes sociales |
Keyword: | Surgery, Anesthesiology, Medical education, Social networks |
Texto completo: | http://www.revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/785/1024 |