Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas



Título del documento: Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511130
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mariana, Facultad de Ingeniería, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 76-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta los resultados acerca de la percepción de las matemáticas que tienen los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana. Además, se indaga acerca de la disposición hacia el estudio y qué factores inciden en la motivación para el desarrollo de su formación académica. Por lo tanto, se aplica un instrumento que permite recoger datos cualitativos, con el fin de identificar de manera general, en los estudiantes, la relación de las matemáticas y el cumplimiento de expectativas con que ingresaron al programa. Posteriormente, se observa opiniones sobre el lenguaje matemático y el aporte de éste en la Mecatrónica. Por último, se determina los principales elementos de motivación intrínseca hacia el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, el estudio toma una muestra a conveniencia de 33 estudiantes, de cuarto y sexto semestre del programa mencionado. Como resultado, se identifica aspectos que fortalecen la motivación por el aprendizaje de las matemáticas; en consecuencia, esto conlleva cuestionar distintas estrategias metodológicas, tanto de enseñanza como de aprendizaje y evaluación, para el mejoramiento continuo del programa, con relación a factores de motivación como: la validación externa, el cooperativismo, la competencia del trabajo en equipo y la satisfacción personal
Resumen en inglés The article presents the results on the perception of the students of the Mechatronics Engineering Program of Mariana University; it also investigates their willingness to study and the factors that influence the motivation for the development of their academic training, for which an instrument is applied that allows the collection of qualitative data, to identify in a general way the relationship of the math and meeting the expectations they had upon entering the program. Later, opinions on mathematical language and its contribution to Mechatronics are observed. Finally, the main elements of intrinsic motivation towards learning mathematics are determined, for which the study takes a convenient sample of 33 students from the fourth and sixth semesters of the aforementioned program. As a result, aspects that strengthen motivation for learning mathematics are identified, which entails questioning different methodological strategies, both for teaching and learning and evaluation, for the continuous improvement of the program, concerning motivational factors such as validation external, cooperativism, teamwork competence, and personal satisfaction
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados sobre a percepção dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica da Universidade Mariana; também investiga sua disposição para estudar e os fatores que influenciam na motivação para o desenvolvimento de sua formação acadêmica, para o qual é aplicado um instrumento que permite a coleta de dados qualitativos, para identificar de forma geral a relação da matemática e o atendimento às expectativas que tinham os alunos ao entrar no programa. Posteriormente, opiniões sobre a linguagem matemática e sua contribuição para a mecatrônica são observadas. Finalmente, os principais elementos de motivação intrínseca à aprendizagem da matemática são determinados, para os quais o estudo recolhe uma amostra conveniente de 33 alunos do quarto e do sexto semestres do referido programa. Como resultado, identifica-se aspectos que fortalecem a motivação para a aprendizagem da matemática, o que implica questionar diferentes estratégias metodológicas, tanto de ensino e aprendizagem como de avaliação, para a melhoria contínua do programa, no que se refere a fatores motivacionais como validação externa, cooperativismo, competência em trabalho em equipe, e satisfação pessoal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Motivación,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Matemáticas,
Ingeniería mecatrónica,
Colombia
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637/2919