Título del documento: Manejo de residuos sólidos inorgánicos mediante la elaboración de la cartilla "Conociendo y aplicando, vamos mejorando", como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Rural Ecológica El Cuembí – IEREC
Revista: Revista Criterios
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Pablo Sexto,
2Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí,
País: Colombia
Resumen en español Durante los últimos años se ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos inorgánicos, ocasionando un alto aumento de la contaminación de suelos y fuentes fluviales. La falta de conciencia sobre el uso de estos residuos ha limitado la posibilidad de que se consolide una cultura ambiental que se preocupe por la conservación y protección de la naturaleza. El estudio buscó fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos inorgánicos mediante una propuesta didáctica enfocada en la elaboración de una cartilla que contiene conceptos y respuestas a las preguntas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos inorgánicos dentro de la Institución Educativa Rural Ecológica El Cuembí. Se estructuró bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa. Se utilizó técnicas como las encuestas, entrevistas y, la observación abierta. Esta propuesta se desarrolló en grupos focales de ocho estudiantes desde el grado cuarto de básica primaria hasta el grado undécimo de media secundaria. Los resultados demostraron la deficiencia de la práctica ambiental que posee la institución educativa, como también el proceso de adaptación de cambios referentes al manejo de residuos sólidos inorgánicos por parte de los estudiantes, los cuales han tomado una conciencia ambiental porque vivencian este tipo de situación alarmante a diario y porque se motivaron a participar en la conformación del proyecto, lo que a su vez posibilitó la construcción de la cartilla ambiental. Además, sigue la construcción de prácticas ambientales como el manejo adecuado de las canecas y la disminución en la utilización de estos residuos.
Palabras clave: residuos sólidos inorgánicos,
propuesta didáctica,
escuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)