Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica



Título del documento: Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511060
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa Palmar Caño Hondo, Chimichagua, Cesar. Colombia
2Institución Técnica CEOTES, Valledupar, Cesar. Colombia
3Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 165-195
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dentro de la competencia lectora, el nivel de lectura crítica y sus componentes transversales semántico, sintáctico y pragmático, revisten señalada importancia para desarrollar aprendizajes significativos. Con el objetivo de fomentar la lectura crítica por intermediación de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, se recurrió a Cassany, Pinzas, Romero y Salgado, entre otros. Enmarcada en la Investigación Acción Pedagógica, se aplicó un cuestionario diagnóstico y diarios de campo a 15 estudiantes del grado 4°. Se aplicó la estrategia didáctica ‘Taller de Lectura: La fábula’, con resultados que indican el logro del interés hacia la lectura en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico analítico. Se concluyó que la aplicación de estrategias didácticas basadas en la fábula, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles lectores complejos, como la lectura crítica
Resumen en inglés Within the reading competence, the level of critical reading, and its semantic, syntactic, and pragmatic cross-cutting components, are of marked importance in developing meaningful learnings. With the aim of promoting critical reading by intermediation of fable as a teaching strategy in fourth graders of the Educational Institution Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, we invoked Cassany, Pinzas, Romero, and Salgado, among others. Framed in the Pedagogical Action Research, a diagnostic questionnaire and field journals were applied, in a unit of work of 15 students in grade 4. The didactic strategy ‘Reading Workshop: The fable’ was applied, with results indicating the achievement of interest towards reading at its three levels: literal, inferential, and analytical critic. It was concluded that the application of fable-based teaching strategies, helps students develop complex reader levels, such as critical reading
Resumen en portugués Dentro da competência de leitura, o nível de leitura crítica e seus componentes transversais semânticos, sintáticos e pragmáticos são de grande importância no desenvolvimento de aprendizagens significativas. Com o objetivo de promover a leitura crítica por intermediação da fábula como estratégia de ensino em alunos da quarta série da Instituição de Ensino Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, invocamos Cassany, Pinzas, Romero e Salgado, entre outros. Enquadrado na Pesquisa-Ação Pedagógica, foi aplicado um questionário diagnóstico e diários de campo, em uma unidade de trabalho de 15 alunos do 4º ano. A estratégia didática ‘Oficina de Leitura: A fábula’ foi aplicada, com resultados indicando o alcance do interesse pela leitura em seus três anos níveis: crítica literal, inferencial e analítica. Concluiu-se que a aplicação de estratégias de ensino baseadas em fábulas auxilia o aluno a desenvolver níveis complexos de leitura, como a leitura crítica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lectura,
Recursos educativos abiertos,
Estrategias educativas
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2596/2858