La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo



Título del documento: La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530879
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Humanas, Pasto, Nariño. Colombia
3Institución Educativa San Luis Gonzaga, Túquerres, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 60-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article shows the result of the research "Reading aloud as a proposal to improve critical reading in seventh-grade students of San Luis Gonzaga - Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa - Cumbitara and Centro Educativo Municipal El Campanero – Pasto educational institutions, 2021. The study was conducted under the guidelines of qualitative methodology, with a comprehensive approach and Action Research as a type of research. For the collection of information, the semi-structured interview and the pedagogical workshops were used as techniques and instruments, which allowed analyzing and interpreting the information collected to design the didactic guide entitled "De voz a vos" (From voice to you), reading aloud to improve the critical reading since it is an effective tool to strengthen the reading process at all levels.
Resumen en español Este artículo muestra el resultado de la investigación "La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo de las instituciones San Luis Gonzaga de Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa de Cumbitara y Centro Educativo Municipal El Campanero de Pasto, 2021". El estudio se realizó bajo los lineamientos de la metodología cualitativa, con un enfoque comprensivo y, la Investigación Acción, como tipo de investigación. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos, la entrevista semiestructurada y los talleres pedagógicos, que permitieron analizar e interpretar los datos recolectados para diseñar la guía didáctica titulada "De voz a vos", lectura en voz alta para mejorar la lectura crítica, puesto que resulta una herramienta eficaz para fortalecer el proceso lector en todos los niveles.
Resumen en portugués Este artigo mostra o resultado da pesquisa "Ler em voz alta como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano das instituições San Luís Gonzaga - Túquerres, Agropecuária Santa Rosa - Cumbitara e Centro Educativo Municipal El Campanero - Pasto, 2021. O estudo foi conduzido sob as diretrizes da metodologia qualitativa, com abordagem compreensiva e Pesquisa-Ação como tipo de pesquisa. Para a coleta de informações, utilizou-se como técnicas e instrumentos a entrevista semiestruturada e as oficinas pedagógicas, que permitiram analisar e interpretar as informações coletadas para elaborar o guia didático intitulado "De voz a vos", leitura em voz alta para melhorar a leitura crítica, pois é uma ferramenta eficaz para fortalecer o processo de leitura em todos os níveis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lectura crítica,
lectura en voz alta,
guía didáctica,
estudiantes
Keyword: Critical reading,
reading aloud,
didactic guide,
students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)