La estimulación sensorial como fundamento estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia



Título del documento: La estimulación sensorial como fundamento estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000556320
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa San Roque,
Año:
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 207-226
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo se desprende de la investigación titulada "Caracterización del desarrollo de los procesos de aprendizaje mediante el estímulo del sistema sensorial en los escolares del nivel preescolar de la institución educativa San Roque sede la Lajita del municipio de Oporapa, Huila", cuyo objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica de estimulación sensorial en cinco niños del grado prescolar, mediante actividades lúdicas que les permitieron vivir experiencias significativas y motivaron al placer de aprender y de interactuar de manera significativa con los demás componentes de su entorno.La metodología se basó en el paradigma cualitativo, tipo acción participativa, con enfoque socio-crítico mediante el diseño e implementación de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación directa y el diario de campo, fundamentados en los principios teóricos del aprendizaje significativo y estimulación sensorial de Ausubel, Piaget, Vygotsky, Bruner, Montessori y Pestalozzi. La observación directa mostró la problemática y el estado inicial de las situaciones educativas de los niños en la desmotivación por aprender, deficiencia de material didáctico de estimulación sensorial y, procesos de aprendizaje no participativos. La implementación de la estrategia de estimulación sensorial tuvo impacto en la motivación y cambio de actitud ante el aprendizaje de los niños, evidenciando la interacción continua entre docente y estudiantes, con una participación de alegría y disfrute en el desarrollo de cada actividad. La ejecución de esta propuesta es una evidencia más de la importancia de la estimulación y exploración sensorial en los procesos de aprendizaje.
Palabras clave: estimulación,
motivación,
aprendizaje,
didáctica,
exploración,
interacción.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)