La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pasto



Título del documento: La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pasto
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530886
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Mariana, Departamento de Humanidades, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 180-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This text is the result of research whose problem was: How to strengthen the development of citizen competence for coexistence and peace with nine-grade students at the Cabrera Municipal Educational Institution? The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of hermeneutical and ethnographic approach. It was taken as a work unit 20 students and six teachers of the Institution. As information collection techniques, documentary analysis, ethnographic interview, participant observation, focus group and diagnostic workshop were used. As results, the analysis of the level of cognitive, emotional, communicative and integrative performance of the students is presented with their strengths and weaknesses and the assessment of the teaching-learning strategies of the teachers in relation to the subject.
Resumen en español Este texto es el resultado de la investigación cuyo problema fue: ¿cómo fortalecer el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes del grado 9 en la Institución Educativa Municipal Cabrera de Pasto? El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de trabajo, 20 estudiantes y seis docentes de la institución. Como técnicas de recolección de información se utilizó análisis documental, entrevista etnográfica, observación participante, grupo focal y taller diagnóstico. Como resultados, se presenta el análisis del nivel de desempeño cognitivo, emocional, comunicativo e integrador de los estudiantes, con sus fortalezas y debilidades y la valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes con relación al tema.
Resumen en portugués Este texto é resultado de uma pesquisa cujo problema foi: Como fortalecer o desenvolvimento da competência cidadã para a convivência e a paz com os alunos do 9º ano da Instituição de Ensino Municipal Cabrera de Pasto? O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem hermenêutica e etnográfica. Foi tomada como unidade de trabalho 20 alunos e 6 professores da instituição. Como técnicas de coleta de informações foram utilizadas a análise documental, a entrevista etnográfica, a observação participante, o grupo focal e a oficina diagnóstica. Como resultados, apresenta-se a análise do nível de desempenho cognitivo, emocional, comunicativo e integrativo dos alunos com seus pontos fortes e fracos e a avaliação das estratégias de ensino-aprendizagem dos professores em relação à disciplina.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Competencia,
competencia ciudadana,
formación ciudadana,
convivencia,
paz
Keyword: Competence,
civic competence,
civic training,
coexistence,
peace
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)