Revista: | Revista Criterios |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530894 |
ISSN: | 2256-1161 |
Autores: | Mendoza Fuentes, Agustín1 Gañán Ríos, Mayra Alejandra2 |
Instituciones: | 1Institución Educativa José Manuel Restrepo, Sede San Isidro, Arboletes, Antioquía. Colombia 2Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Belén de Umbría, Risaralda. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 76-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article emphasizes interculturality and the traditional recreational game as incidents in strengthening school coexistence. It is based on research carried out in the municipality of Arboletes, Antioquia, Colombia, aimed at the fourth-grade of elementary school students of the Educational Institution José Manuel Restrepo, San Isidro campus; its main objective is to strengthen the value of coexistence using the traditional recreational game as a didactic tool. The research is a qualitative study with an exploratory, descriptive and correlational scope as long as the relationship between traditional games with intercultural coexistence and/or interculturality is established. The designed and implemented strategy involves traditional games that tend towards intercultural coexistence that seeks to reduce and prevent problems that can be generated in the intercultural classroom. |
Resumen en español | El presente artículo hace énfasis en la interculturalidad y el juego recreativo tradicional, como incidentes en el fortalecimiento de la convivencia escolar. El artículo se basa en la investigación realizada en el municipio de Arboletes, Antioquia, dirigida a los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Manuel Restrepo, sede San Isidro; tiene como principal objetivo, fortalecer el valor de la convivencia por medio del juego recreativo tradicional, como herramienta didáctica. Es un estudio de tipo cualitativo de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, en tanto se establece la relación entre juegos tradicionales con la convivencia intercultural y/o la interculturalidad. La estrategia diseñada e implementada implica juegos tradicionales que tienden hacia la convivencia intercultural, que busca la disminución y prevención de los problemas que se puede generar en el aula intercultural. |
Resumen en portugués | Este artigo destaca a interculturalidade e o jogo lúdico tradicional como incidentes no fortalecimento da convivência escolar. Baseia-se em uma pesquisa realizada no município de Arboletes, Antioquia, Colômbia, dirigida aos alunos da quarta série do ensino fundamental da Instituição Educacional José Manuel Restrepo, campus San Isidro; seu principal objetivo é fortalecer o valor da convivência utilizando o tradicional jogo lúdico como ferramenta didática. A pesquisa é um estudo qualitativo com escopo exploratório, descritivo e correlacional desde que se estabeleça a relação entre os jogos tradicionais com a convivência intercultural e/ou interculturalidade. A estratégia desenhada e implementada envolve jogos tradicionais que tendem à convivência intercultural que busca reduzir e prevenir problemas que podem ser gerados na sala de aula intercultural. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | educación intercultural, juego educativo, convivencia pacífica |
Keyword: | intercultural education, educational game, peaceful coexistence |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |