Estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto



Título del documento: Estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530906
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 44-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This study aims to identify the factors that make it possible to promote the culture of entrepreneurship. For this, it is necessary, in the first instance, to investigate the factors of entrepreneurship, to contrast the information and characterize seventh-grade students, through an instrument subject to expert judgment that, in addition, will also be applied to teachers and parents, since teachers will be in charge of implementing the pedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship. Parents play a fundamental role since they will be responsible for helping their children in activities related to promoting the culture of entrepreneurship within the educational institution. In the second instance, with the information collected, various pedagogical strategies will bedesigned to promote the culture of entrepreneurship, which will be very useful,as long as they are implemented in the Ciudad de Pasto Municipal EducationalInstitution. This study is part of a mixed methodology: quantitative –surveys–and qualitative –interviews–.
Resumen en español En este estudio, se pretende identificar los factores que posibilitan el fomento de la cultura del emprendimiento, para ello, es necesario, en primera instancia, investigar sobre los factores del emprendimiento, con el fin de contrastar la información y caracterizar a los estudiantes de grado séptimo, mediante un instrumento sometido a juicio de expertos; además, este instrumento también será aplicado a docentes y padres de familia, ya que los docentes serían los encargados de poner en marcha la estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento, y los padres de familia juegan un papel fundamental, ya que serían los responsables de ayudar a sus hijos en las actividades relacionadas con fomentar la cultura del emprendimiento al interior de la institución educativa. En segunda instancia, con la información recolectada, se procederá a diseñar varias estrategias pedagógicas para fomentar la cultura del emprendimiento, las cuales serán de gran utilidad, siempre que sean implementadas en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. El presente estudio se enmarca en una metodología mixta: cuantitativo –encuestas– y cualitativo –entrevista–.
Resumen en portugués Este estudo tem como objetivo, identificar os fatores que possibilitam a promoção da cultura do empreendedorismo. Para isso, é necessário, em primeira instância, investigar os fatores do empreendedorismo, a fim de contrastar as informações e caracterizar os alunos da sétima série, por meio de um instrumento sujeito a julgamento de especialistas que, além disso, também será aplicado a professores e pais, já que os professores serão os responsáveis pela implementação da estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo. Os pais têm papel fundamental, pois serão os responsáveis por auxiliar os filhos nas atividades relacionadas à promoção da cultura do empreendedorismo dentro da instituição de ensino. No segundo momento, com as informações coletadas, várias estratégias pedagógicas serão desenhadas para promover a cultura do empreendedorismo, que serão muito úteis, desde que sejam implementadas na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto. Este estudo faz parte de uma metodologia mista: quantitativa –pesquisas– e qualitativa –entrevistas–.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: factores del emprendimiento,
características de los estudiantes,
estrategias pedagógicas
Keyword: entrepreneurship factors,
student characteristics,
pedagogical strategies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)