Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase



Título del documento: Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511127
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Sagrados Corazones, Pitalito, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 28-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es analizar los estilos de comunicación para abordar el conflicto que utilizan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Bordones, a fin de diseñar una ruta que permita una transformación; comprender el conflicto, como las diferencias que se pueda presentar en las relaciones que establecen dos o más personas, el cual puede ser resuelto de diferentes formas, siendo la comunicación, el medio más adecuado. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con enfoque sociocrítico e investigación acción como el tipo de diseño aplicado. Los resultados evidencian que el estilo de comunicación más utilizado por los estudiantes, pese a que comprenden que no es el más adecuado, es el agresivo, que se manifiesta en el uso de vocabulario soez, gritos, insultos, apodos, como parte natural de las relaciones y como una forma de abordar el conflicto
Resumen en inglés The objective of the research is to analyze the different communication styles used by sixth-grade students of the Bordones Educational Institution, when addressing the conflict, to design a route that allows a transformation. In this sense, it is necessary to understand the conflict, such as the differences that may exist in the relationships established by two or more people, which can be resolved in different ways, being communication, the most appropriate means. The study is framed in the qualitative paradigm, with a socio-critical approach and action research as the type of applied design. The results show that the communication style most used by students, even though they understand that it is not the most appropriate, is aggressive, which is manifested in the use of foul vocabulary, shouting, insults, nicknames, as a natural part of the relationships and as a way of dealing with conflict
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa é analisar os diferentes estilos de comunicação utilizados por alunos do sexto ano da Instituição Educacional Bordones, ao abordar o conflito, para traçar um percurso que permita uma transformação. Nesse sentido, é necessário compreender o conflito, como as diferenças que podem existir nas relações estabelecidas por duas ou mais pessoas, que podem ser resolvidas de maneiras diferentes, sendo a comunicação o meio mais adequado. O estudo se enquadra no paradigma qualitativo, com abordagem sociocrítica e a pesquisa-ação como modalidade de desehno aplicado. Os resultados mostram que o estilo de comunicação mais utilizado pelos alunos, embora entendam que não seja o mais adequado, é o agressivo, que se manifesta no uso de vocabulário sujo, gritos, insultos, apelidos, como parte natural das relações e como forma de lidar com o conflito
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Conflictos,
Comunicación,
Alumnos,
Aula
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2633/2916