Título del documento: Entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar - La Guajira
Revista: Revista Criterios
Instituciones: 1Institución Educativa Escuela Normal Superior, San Juan del Cesar, La Guajira. Colombia
2Secretaría de Educación, Valledupar, Cesar. Colombia
3Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The purpose was to implement virtual learning environments in teacher training at the Escuela Normal Superior Educational Institution in the municipality of San Juan del Cesar, La Guajira. Methodologically it was oriented in the qualitative paradigm; the phenomenological method was applied; the population consisted of 28 students, eight teachers, and one administrator; the notebook and the technique of focus groups were used as instruments. The results were optimal in the teaching-learning process, allowing space for analysis, reflection, understanding, and evaluation; teachers updated their knowledge in the presentation of didactic strategies through ICT, innovating their teaching methods. It was concluded that the academic performance of the students improved; in the teachers, the culmination of the academic period without setbacks was evidenced; the coordination also had pertinent and generalized information regarding the result of academic processes in an effective manner.
Resumen en español El propósito fue implementar entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Metodológicamente, se orientó en el paradigma cualitativo; se aplicó el método fenomenológico; la población estuvo conformada por 28 estudiantes, ocho docentes y un administrador; se utilizó como instrumentos, el cuaderno de notas y la técnica de los grupos de enfoque.Los resultados fueron óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo un espacio para el análisis, la reflexión, comprensión y evaluación; los docentes actualizaron sus conocimientos en la presentación de estrategiasdidácticas a través de las TIC, innovando sus métodos de enseñanza. Se concluyó que mejoró el rendimiento académico de los estudiantes; en los docentes, se evidenció la culminación del periodo académico sin contratiempo; también las coordinaciones tuvieron información pertinente y generalizada con respecto al resultado de procesos académicos, de manera eficaz.
Resumen en portugués O objetivo era implementar ambientes virtuais de aprendizagem no treinamento de professores na Escuela Normal Superior Instituição de ensino do município de San Juan do Cesar, La Guajira. Metodologicamente foi orientado no paradigma qualitativo; o método fenomenológico foi aplicado; a população consistia de 28 alunos, 8 professores e um administrador; como instrumentos foram utilizados o caderno e a técnica de grupos focais. Os resultados foram ótimos no processo ensino-aprendizagem, permitindo um espaço para análise, reflexão, compreensão e avaliação; os professores atualizaram seus conhecimentos na apresentação de estratégias de ensino através das TIC, inovando seus métodos de ensino. Concluiu-se que o desempenho acadêmico dos alunos melhorou; foi evidenciado nos professores, o auge do período acadêmico sem contratempos; as coordenações também tiveram informações relevantes e generalizadas sobre o resultado dos processos acadêmicos de maneira eficaz.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje,
Estrategias didácticas,
formación de maestros