El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual



Título del documento: El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511128
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Educativo Marqueza Alta, Tangua, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 48-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación en la que se abordó el fortalecimiento de la redacción textual, cuyo objetivo general fue analizar los aportes del cuento como estrategia pedagógica para favorecer la redacción en cuanto a coherencia y cohesión textual, en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Marqueza Alta del municipio de Tangua. El paradigma fue cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico y tipo de investigación acción educativa. La aplicación del cuento como estrategia pedagógica fortaleció la redacción textual y, por ende, sus desempeños. Los pilares teóricos que aportaron significativamente en esta investigación fueron: Van Dijk, Cassany, Villasmil y Fuenmayor, entre otros
Resumen en inglés This article presents the results of an investigation in which the strengthening of textual writing was addressed; the general objective was to analyze the contributions of the story as a pedagogical strategy to favor writing, in terms of coherence and textual cohesion, in fifth-grade students of elementary school of the Marqueza Alta Educational Center of Tangua, municipality of Nariño department. The paradigm was qualitative, with a hermeneutical historical approach and an educational action research type. The application of the story as a pedagogical strategy strengthened the textual writing and therefore, its performances. The theoretical pillars that contributed significantly to this research were: Van Dijk, Cassani, Villasmil, and Fuenmayor, among others
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de uma investigação em que se abordou o fortalecimento da escrita textual; o objetivo geral foi analisar as contribuições da história como estratégia pedagógica para favorecer a escrita, em termos de coerência e coesão textual, em alunos do quinto ano do ensino fundamental do Centro Educacional Marqueza Alta do município de Tangua. O paradigma foi qualitativo, com abordagem histórica hermenêutica e do tipo pesquisa-ação educacional. A aplicação da história como estratégia pedagógica fortaleceu a escrita textual e, portanto, suas performances. Os pilares teóricos que contribuíram significativamente para esta pesquisa foram: Van Dijk, Cassani, Villasmil e Fuenmayor, entre outros
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Cuento,
Lectura,
Redacción,
Cohesión,
Texto
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2635/2917