El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado



Título del documento: El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado
Revista: Revista Criterios
Base de datos:
Número de sistema: 000530897
ISSN: 2256-1161
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Educativa Francisco de Paula, Santander, Cesar. Colombia
Año:
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 123-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of the article is to strengthen critical reading by means of the story as a didactic strategy in students of the fourth grade 2 of the Camilo Torres branch of the Francisco de Paula Santander Educational Institution of the municipality of Codazzi, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach, with the method of the Pedagogical Action Research which was developed in three phases: diagnosis and planning of the actions; application of the actions, and the evaluation of the achievements. The work unit consisted of 27 students. The results indicated that they reached the critical level because they established complex inferences, and contextualized the texts, adopting a critical position, involving their cultural and social background. It was concluded that the story as a didactic strategy strengthened critical reading in students.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo, fortalecer la lectura crítica por medio del cuento, como estrategia didáctica en estudiantes del grado cuarto 2 de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico, con el método de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: diagnóstico y planificación de las acciones; aplicación de las acciones y, evaluación de los logros. La unidad de trabajo estuvo constituida por 27 estudiantes. Los resultados indicaron que estos alcanzaron el nivel crítico, porque establecieron inferencias complejas, contextualizando los textos, adoptando una posición crítica, involucrando su bagaje cultural y social. Se concluyó que el cuento, como estrategia didáctica, fortaleció la lectura crítica en ellos.
Resumen en portugués O artigo visa reforçar a leitura crítica através da narração de histórias como estratégia didática nos alunos da quarta classe 2 da secção Camilo Torres do Instituto Educativo Francisco de Paula Santander, no município de Codazzi, Cesar. Situava-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica, com o método de Investigação Ação Pedagógica que foi desenvolvido em três fases: diagnóstico e planeamento de ações; a implementação de ações e, avaliação de realizações. A unidade de trabalho era composta por 27 estudantes. Os resultados indicaram que os estudantes atingiram o nível crítico porque estabeleceram inferências complexas, contextualizando os textos, adoptando uma posição crítica, envolvendo os seus antecedentes culturais e sociais. Concluiu-se que a história como estratégia didática reforçou a leitura crítica nos estudantes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: lectura crítica,
cuento,
método de enseñanza,
estrategias didácticas,
argumentos
Keyword: critical reading,
story,
teaching method,
didactic strategies,
arguments
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)