The contradictory relationship between security and human rights

Título del documento: The contradictory relationship between security and human rights
Revista: Revista Criminalidad
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Entre seguridad y derechos humanos existe una contradictoria relación. El quid del problema radica en la tensión manifiesta entre los enfoques de seguridad -con el miedo como un elemento fundamental- y la protección de los derechos humanos en diferentes contextos y periodos. Este artículo de revisión describe cómo la seguridad pública, la seguridad ciudadana y la seguridad humana son perspectivas que pueden ser manipuladas de tal forma que no cumplen con el objetivo de garantizar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, sino que terminan promoviendo la violación o limitación de estos. Es decir, se deja en evidencia la lógica contrapuesta que afirma que lo que se gana en seguridad se pierde en derechos, lo que implica ignorar la dinámica que debería acompañar a los regímenes democráticos, donde la seguridad no es un fin en sí misma, sino un medio con el cual el Estado y sus instituciones pueden garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y de las libertades ciudadanas.
Resumen en portugués Existe uma relação contraditória entre segurança e direitos humanos. O cerne do problema está na tensão manifesta entre as abordagens de segurança - com o medo como elemento fundamental - e a proteção dos direitos humanos em diferentes contextos e períodos. Este artigo de revisão descreve como a segurança pública, a segurança cidadã e a segurança humana são perspectivas que podem ser manipuladas de tal forma que não cumprem o objetivo de garantir os direitos humanos e as liberdades do cidadão, mas acabam promovendo a violação ou a limitação desses direitos. Em outras palavras, evidencia-se a lógica oposta que afirma que o que se ganha em segurança se perde em direitos, o que implica ignorar a dinâmica que debe acompanhar os regimes democráticos, nos quais a segurança não é um fim em si mesma, mas um meio pelo qual o Estado e suas instituições podem garantir o gozo efetivo dos direitos humanos e das liberdades civis.
Resumen en inglés Security and human rights have a contradictory relationship. The crux of the problem lies in the tension that exists between the different approaches to security and the protection of human rights in different contexts and periods, in which fear plays a fundamental role. This review article describes how the public security, citizen security and human security perspectives can be manipulated so that they do not fulfil the objective of guaranteeing human rights and citizen freedoms and actually end up promoting the violation or limitation of these. In other words, these approaches exhibit the oppositional logic that states that what is gained in security is lost in rights, a perspective which ignores the dynamics that should accompany democratic regimes, where security is not an end in itself, but rather a means by which the state and its institutions can guarantee the effective enjoyment of human rights and civil liberties.
Palabras clave: Derechos humanos,
Seguridad del Estado,
Seguridad humana,
Estrategia de comunicación,