Título del documento: Factores dinámicos asociados a la reincidencia de menores infractores en España y Portugal: revisión sistemática y metaanálisis
Revista: Revista Criminalidad
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Santa Marta. Colombia
3Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
4Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
5Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga. Colombia
Resumen en español El presente artículo analiza la evidencia empírica que aportan los estudios sobre la influencia de los factores dinámicos asociados a la reincidencia criminal de menores infractores dentro del contexto español y portugués. La búsqueda de los términos Juvenile delinquency* OR juvenile offenders* AND recidivism* OR Risk factors * se realize en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Web of science, Dialnet, Scielo y ProQuest. Aplicados los criterios de inclusión y exclusión, de un total de 105 653 artículos, se seleccionaron 20 para análisis cualitativo y 3 para incluir en el metaanálisis. El estudio permite concluir que los factores dinámicos con mayor capacidad de predicción son la educación, la relación con el grupo de pares, el tiempo de ocio, la familia y el consumo de SPA.
Resumen en portugués Este artigo analisa as evidências empíricas fornecidas por estudos sobre a influência de fatores dinâmicos associados à reincidência de crimes de menores nos contextos espanhol e português. A busca pelos termos juvenile delinquency* OR juvenile offenders* AND recidivism* OR risk factors* foi realizada nos bancos de dados Scopus, ScienceDirect, Web of Science, Dialnet, SciELO e ProQuest. Após a aplicação dos critérios de inclusão e exclusão, de 105.653 artigos, 20 foram selecionados para a análise qualitativa e 3 para a inclusão na meta-nálise. O estudo nos permite concluir que os fatores dinâmicos com maior capacidade preditiva são educação, relacionamento com o grupo de pares, tempo de lazer, família e consumo de PAS.
Resumen en inglés This article analyses the empirical evidence provided by studies on the influence of dynamic factors associated with the criminal recidivism of juvenile offenders in the Spanish and Portuguese context. The search for the terms Juvenile delinquency* OR juvenile offenders* AND recidivism* OR Risk factors* was carried out in the databases Scopus, ScienceDirect, Web of science, Dialnet, Scielo and ProQuest. After applying the inclusion and exclusion criteria, out of a total of 105 653 articles, 20 were selected for qualitative analysis and 3 for inclusion in the meta-analysis. The study allows us to conclude that the dynamic factors with the greatest predictive capacity are education, relationship with peer group, leisure time, family and PAS consumption.
Palabras clave: Delincuencia juvenil,
Crimen,
Reincidencia,
Factores dinámicos,