Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas



Título del documento: Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas
Revista: Revista costarricense de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428363
ISSN: 1659-2913
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 133-146
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la adquisición de competencias durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello supone la renovación de las metodologías didácticas tradicionales hacia otras más creativas y prácticas, que enfaticen los aspectos formativos en el saber hacer e incluyan también la dimensión emocional y psicológica de las personas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo las técnicas de la psicoterapia Gestalt, basadas en experiencias vivenciales, permiten la adquisición de un saber hacer fundamental en los quehaceres de los profesionales de la intervención social, a través de una experiencia en el aula con estudiantes de grado de trabajo social. Mostraremos cómo el aprendizaje de estas técnicas, desde la práctica vivencial, favorece la formación de futuros profesionales y también las potencialidades y las capacidades personales y emocionales
Resumen en inglés The European Higher Education Area emphasizes acquisition of skills in the teaching-learning process. This involves the renovation of traditional teaching methods towards other more creative aspects of learning that emphasize the “know-how” and take into consideration the individual’s emotional and psychological dimensions. The aim of this paper is to show how Gestalt psychotherapy techniques based on life experiences, allow acquisition of know-how in key tasks for social intervention professionals, through an in-class experience with social work students. We show how learning these techniques from experiential practice favours the formation of future professionals and their personal and emotional potentials and capabilities
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicoterapia Gestalt,
Vivencias,
Trabajo social,
Dinámica de grupos,
Escucha,
Intervención social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)