Propuestas Teóricas y Metodológicas para la Paz Integral en Eduardo Sandoval Forero



Título del documento: Propuestas Teóricas y Metodológicas para la Paz Integral en Eduardo Sandoval Forero
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551120
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Volumen: 11
Número: 11
Paginación: 1-122|DOI:10.35600/25008870.2021.11.0190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Sandoval-Forero's comprehensive intercultural peace presents two genealogies that explain his proposal,the theoretical and the epistemological. In the first one, it is found that peace is a construct that is explained,always from an unofficial position, of decolonization and from Latin American critical thought, based ona series of elements: 1) interculturality from inter-ethnic relations, 2) non-universalist education that startsfrom critical pedagogies, 3) the economy, not that of neoliberal capitalism but that of social economies and4) democracy that considers pacifist empowerment. It is exemplified mainly in the Mexican indigenismand in the Zapatista educational proposals, which were developed with a focus on peace, with justice,freedom, democracy and dignity.In Sandoval-Forero's epistemological genealogy of integral peace, one must start from an epistemologicaldecolonization, in the sense of getting rid of scientific Eurocentrism to be based on an unofficial orhegemonic anthropology. The qualitative approach is identified as the basis and a multi-methodmethodological proposal is made, in which procedures from ethnography and Participatory ActionResearch are specifically combined that generate a radical break with the rigid structures of positivism.
Resumen en español La paz integral intercultural de Sandoval-Forero presenta dos genealogías que permiten explicar su propuesta, la teórica y la epistemológica. En la primera se encuentra que la paz es un constructo que se explica, siempre desde una postura no oficial, de descolonización y desde el pensamiento crítico latinoamericano, a partir de una serie de elementos: 1) la interculturalidad desde las relaciones interétnicas, 2) la educación no universalista que parte de pedagogías críticas, 3) La economía, no la del capitalismo neoliberal sino la de las economías sociales y 4) la democracia que considera el empoderamiento pacifista. Se ejemplifica principalmente en el cuestionamiento al indigenismo mexicano y en las propuestas educativas zapatistas, que se desarrollaron con un enfoque para la paz, con justicia, libertad, democracia y dignidad.En la genealogía epistemológica de la paz integral de Sandoval-Forero se debe partir de una decolonización epistemológica, en el sentido de desprenderse del eurocentrismo científico para basarse en una antropología no oficial ni hegemónica. Se identifica el enfoque cualitativo como base y se hace una propuesta metodológica multimétodo, en la que se combina de manera específica procedimientos desde la etnografía y la investigación acción intercultural, generando así una ruptura – radical con las estructuras rígidas del positivismo. El artículo describe estas dos genealogías que constituyen la propuesta de paz integral e intercultural de Sandoval-Forero.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos
Keyword: Educational systems
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