Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551005 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Ocampo González, Álvaro Alexander1 Otálvaro Garcés, Sandra Jenny1 Sánchez Borrero, Ana Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 10 |
Número: | 10 |
Paginación: | 54-5468|DOI:10.35600/25008870.2020.10.0176 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente documento aborda el problema de la interculturalidad y los procesos de aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Se consideran algunas formas de aproximación al proceso de aprendizaje, haciendo énfasis en la posibilidad de establecer un punto de partida que oriente el acto educativo. Además, se discute la cuestión que intenta averiguar si solo se aprende a partir de lo que un otro nos enseña en un contexto institucional. De este modo, se resalta la importancia de considerar los presaberes en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, se plantea la posibilidad de conocer acerca del estudiante como persona y como perteneciente a un escenario simbólico-cultural para favorecer la construcción de su conocimiento. Finalmente, se propone pensar la interculturalidad a nivel educativo como fuente de flexibilización de las prácticas pedagógicas, como portadora de valores esenciales para crear entornos de aprendizaje y enriquecimiento social. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social |
Keyword: | Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |