Título del documento: Epistemologías del Sur y Epistemologías para la Paz: encuentros analógicos y ecológicos
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Educación Superior (Paraguay).,
Resumen en inglés Epistemologies of the South and Epistemologies for Peace emerge as alternatives to hegemonic modern science, due to their openness to the "other" diverse knowledge of the world. Both are close to each other, because they present similar characteristics and objectives, so it was proposed here to explain their main similarities and complementarities. The methodology of analysis has been hermeneutic and logical, with representative texts of some of the main exponents of both views. In this task, the ecological aspect was highlighted as a transversal axis of dialogues between cultures. In addition, the idea of confluence between epistemologies was supported, analyzing Analogical Epistemology, which is not only from the South and tends to peace, but in its essence presents elements that allow overcoming the dominant univocism without falling into an equivocism without limits.
Resumen en español Las Epistemologías del Sur y las Epistemologías para la Paz emergen como alternativas ante la ciencia moderna hegemónica, debido a su apertura hacia los «otros» saberes diversos del mundo. Ambas se aproximan entre sí, por presentar características y objetivos similares, por lo que se propuso aquí explicitar sus principales similitudes y complementariedades. La metodología de análisis ha sido hermenéutica y lógica, con textos representativos de algunos de los principales exponentes de ambas miradas. En esta tarea, se destacó a lo ecológico, como eje transversal y de diálogos entre culturas. Además, se apoyó la idea de confluencia entre las epistemologías, analizando a la Epistemología Analógica, la cual no solo es del Sur y tiende a la paz, sino que en su esencia presenta elementos que permiten superar al univocismo dominante sin caer en un equivocismo sin límites.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ecoviolencia,
Epistemología Analógica,
Epistemologías del Sur,