Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551050 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Rosas Covarrubias, Diana Paola1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 15 |
Paginación: | 189-200 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo es un reporte de una investigación que se desarrolló con estudiantes del último semestre de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Especial de una escuela Normal del Estado de México. El propósito central de dicha investigación fue conocer la perspectiva de los "docentes en formación" respecto a la relación pedagógica con el otro en las aulas de clase. A partir de los cuestionamientos ¿Quiénes y cómo participan en el "estar juntos" de la promesa educativa de la inclusión?, la inclusión, ¿de quién y para quién? y ¿el otro como el diferente o desde las diferencias?A partir del método fenomenológico, se recuperó la perspectiva de los actores a partir de sus experiencias en las prácticas profesionales y, en el acercamiento con alumnos de Educación Básica. Como principales hallazgos de eta investigación, se pudo documentar una señalización y negación del diferente, siendo éste signado desde un esquema de "normalización", de completitud y perfección; quitando voz, presencia y esencia a ese otro que no ha podido encajar en un modelo (educativo) prometedor de un "para todos". |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación |
Keyword: | Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |