Diversidad anunciada. Ser o no ser, estar o no estar



Título del documento: Diversidad anunciada. Ser o no ser, estar o no estar
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551050
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 189-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente trabajo es un reporte de una investigación que se desarrolló con estudiantes del último semestre de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Especial de una escuela Normal del Estado de México. El propósito central de dicha investigación fue conocer la perspectiva de los "docentes en formación" respecto a la relación pedagógica con el otro en las aulas de clase. A partir de los cuestionamientos ¿Quiénes y cómo participan en el "estar juntos" de la promesa educativa de la inclusión?, la inclusión, ¿de quién y para quién? y ¿el otro como el diferente o desde las diferencias?A partir del método fenomenológico, se recuperó la perspectiva de los actores a partir de sus experiencias en las prácticas profesionales y, en el acercamiento con alumnos de Educación Básica. Como principales hallazgos de eta investigación, se pudo documentar una señalización y negación del diferente, siendo éste signado desde un esquema de "normalización", de completitud y perfección; quitando voz, presencia y esencia a ese otro que no ha podido encajar en un modelo (educativo) prometedor de un "para todos".
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)