Revista: | Revista contemporanea de contabilidade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421488 |
ISSN: | 2175-8069 |
Autores: | Laffin, Marcos1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 25 |
Paginación: | 47-66 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Este estudio aborda las contribuciones del mapa conceptual como forma de enseñar conceptos en Ciencias Contables. El objetivo es comprender el uso de este recurso en la diferenciación y reconciliación de conceptos buscando el aprendizaje significativo y simultáneamente a la reflexión sobre la práctica pedagógica. En el estudio fue utilizada la investigación bibliográfica, con base en las perspectivas de Ausubel (1980), Vygotsky (1993), Charlot (2000) y Contreras (2002), teniendo como enfoque de que el aprendizaje es mediado por el conjunto de las relaciones sociales. Concluimos que la enseñanza de conceptos en Ciencias Contables a partir del aprendizaje significativo permite la ampliación de los saberes previos de los estudiantes. Esa posibilidad implica una práctica pedagógica intencional, a partir del deseo de profundizar los conocimientos contables e interdisciplinares en la efectivización del trabajo del profesor. De acuerdo con esa perspectiva la enseñanza de Ciencias Contables podrá contribuir para una sólida formación profesional y de participación ciudadana |
Resumen en inglés | This study discusses the contributions of the conceptual map as a way to teach concepts in Accounting Sciences. The goal is to understand the use of this feature in differentiation and reconciliation of concepts aiming at meaningful learning and simultaneously at the reflection on the pedagogical practice. In the study we used the literature, from the perspective of Ausubel (1980), Vygotsky (1993), Charlot (2000) and Contreras (2002), with the approach that learning is mediated by the set of social relations. It was concluded that the teaching of concepts in Accounting Sciences based on the meaningful learning allows the expansion of prior knowledge of the students. This possibility implies a deliberate pedagogical practice, from the desire to deepen the financial and interdisciplinary knowledge in the execution of the teacher's work. According to this perspective the teaching of Accounting Sciences can contribute to a solid and with citizen participation professional training |
Resumen en portugués | Este estudo aborda as contribuições do mapa conceitual como forma de ensinar conceitos em Ciências Contábeis. O objetivo é compreender o uso deste recurso na diferenciação e reconciliação de conceitos visando à aprendizagem significativa e simultaneamente à reflexão sobre a prática pedagógica. No estudo foi utilizada a pesquisa bibliográfica, com base nas perspectivas de Ausubel (1980), Vygotsky (1993), Charlot (2000) e Contreras (2002), tendo como enfoque de que a aprendizagem é mediada pelo conjunto das relações sociais. Concluiuse que o ensino de conceitos em Ciências Contábeis a partir da aprendizagem significativa permite a ampliação dos saberes prévios dos estudantes. Essa possibilidade implica uma prática pedagógica intencional, a partir do desejo de aprofundar os conhecimentos contábeis e interdisciplinares na efetivação do trabalho do professor. De acordo com essa perspectiva o ensino de Ciências Contábeis poderá contribuir para uma sólida formação profissional e de participação cidadã |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Pedagogía, Contabilidad, Enseñanza, Conceptos, Memorización, Brasil, Contaduría |
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