Desafios da comunicação interna em departamentos de jornalismo



Título del documento: Desafios da comunicação interna em departamentos de jornalismo
Revista: Revista comunicacao midiatica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375575
ISSN: 2236-8000
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Programa de Pos-Graduacao em Comunicacao, Araraquara, Sao Paulo. Brasil
2Centro Universitario de Maringa, Maringa, Parana. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 147-167
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la importancia de la comunicación interna en las oficinas periodísticas de cadenas de televisión abierta brasileñas. El estudio muestra que los periodistas reconocen la importancia de la comunicación interna para mejorar el relacionamient o profesional y también el proceso de producción del periodismo, sin embargo, sólo una de las empresas pesquisadas hace gestión de la comunicación en la redacción. La pesq uisa también revela una serie de retos para la comunicación, lo relacionamiento y el proceso de producción en estas oficinas, tales como: equipos de trabajo pequeñas; falta de medios y acciones de comunicación interna, competitividad en los grupos de trabajo; las particularidades del trabajo periodístico; la necesidad del liderazgo co mpartido; y de políticas de gestión de la comunicación y de la información
Resumen en inglés This paper focuses on the importance of internal co mmunication within the journalism departments of regional Brazilian open television n etworks. This research shows that these professionals recognized that communication c an improve relationship among staff and journalistic performance. However, just o ne of the companies researched invests in internal communication management. The p resent study also reveals many challenges which influence internal communication, relationship, and the journalistic work in these companies, such as: lean teams, inter ferences from other areas in the journalistic writing, lack of formal network of com munication, competition among members of the team, the journalist's professional profile, need for shared leadership and internal communication policies and information management
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados de um estudo sobre a importância da comunicação interna voltada aos comunicadores, mais especificam ente aos departamentos de jornalismo de emissoras de redes de televisão abert a. Os dados mostram que esses profissionais reconhecem a relevância da comunicaçã o interna para melhorar desde o relacionamento profissional até o processo produtiv o do jornalismo, contudo, somente uma das empresas investigadas investe em gestão da comunicação. O estudo revela também inúmeros desafios que influenciam a comunica ção, o relacionamento e o processo produtivo nessas empresas, como: equipes e nxutas, interferências não- jornalísticas na redação, ausência de rede formal d e comunicação, competitividade na equipe, perfil profissional do jornalista, necessid ade de liderança compartilhada e de políticas de comunicação interna e de gestão da inf ormação
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comunicación interna,
Gestión de la información,
Periodismo,
Salas de prensa,
Televisión abierta,
Televisoras,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)