Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos



Título del documento: Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos
Revista: Revista Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490721
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Secretaría Distrital de Educación, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de un sistema de conceptos científicos es la base del desarrollo de conceptos en la escuela. Uno de los obstáculos para lograrlo es que los conceptos se aprenden como palabras vacías sin contenido adecuado. Este estudio ilustra la forma en la que las ideas de Vygotsky se pueden usar para superar dicho obstáculo. Para describir el proceso de comprensión de los conceptos medio ambiente y naturaleza, se implementó una estrategia pedagógica en una muestra de 80 estudiantes de grado séptimo. Los resultados muestran que la estrategia fue efectiva para ayudar a los estudiantes a superar sus preconcepciones y construir conceptos adecuados, representados en modelos y textos expositivos
Resumen en inglés Although learning a system of scientific concepts is the basis for the development of concepts in school, this objective is hindered by the fact that concepts are learned as empty words lacking adequate content. This study illustrates how Vygotsky's ideas can be used to overcome that obstacle. In order to describe the process of understanding the concepts of environment and nature, a pedagogic strategy was implemented in a sample of seventh-grade students. Results show that the strategy was effective in helping students go beyond their preconceptions and be able to build adequate concepts, represented in models and expository texts
Resumen en portugués A aprendizagem de um sistema de conceitos científicos é a base do desenvolvimento de conceitos na escola. Um dos obstáculos para alcança-la é que os conceitos são aprendidos como palavras vazias sem conteúdo adequado. Este estudo ilustra a maneira em que as ideias de Vygotsky podem ser usadas para superar esse obstáculo. Para descrever o processo de compreensão dos conceitos meio ambiente e natureza, foi implementada uma estratégia pedagógica em uma amostra de 80 alunos do sétimo ano. Os resultados mostram que a estratégia foi eficaz em ajudá-los a superar seus preconceitos e construir conceitos adequados, representados em modelos e textos expositivos
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Conceptos científicos,
Desarrollo cognitivo,
Mediación pedagógica,
Funciones psicológicas superiores,
Zona de desarrollo próximo,
Vigotsky, Lev Semenovich
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Pedagogy,
Scientific concepts,
Cognitive development,
Educational mediation,
Higher psychological functions,
Zone of proximal development,
Vigotsky, Lev Semenovich
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacolombianadepsicologia/2019/vol28/no1/5.pdf