El impacto de la educación en ciencias biológicas en pacientes con enfermedad renal en un contexto de epidemia por COVID-19



Título del documento: El impacto de la educación en ciencias biológicas en pacientes con enfermedad renal en un contexto de epidemia por COVID-19
Revista: Revista Colombiana de Nefrología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452797
ISSN: 2500-5006
Autores: 1
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Instituciones: 1Institución Técnica Colegio Nacional Pinillos, Santa Cruz de Mompox, Mompós. Colombia
2Universidade Federal do ABC, Centro de Matematica, Computacao e Cognitivo, Sao Paulo. Brasil
3Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Clínica de la Costa, Departamento de Nefrología, Barranquilla, Atlántico. Colombia
5Federación de Ganaderos del César, Valledupar, César. Colombia
6Universidad de los Andes, Departamento de Medicina, Mérida. Venezuela
7Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 7
Paginación: 249-258
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación en ciencias biológicas juega un papel importante a la hora de entender los sistemas vivos y ecosistemas que nos rodea en contexto de una epidemia de tipo zoonótico como SARS-CoV-2 y cumple un papel importante para el autocuidado en pacientes con enfermedad renal que son una población en alto riesgo según datos epidemiológicos. El presente trabajo pretende describir la asociación entre la educación en ciencia biológica y la epidemia por COVID-19. La educación en ciencias biológicas es un componente importante supeditado al autocuidado para que muchos pacientes con enfermedad renal puedan entender la importancia de tener una mejor adherencia al régimen terapéutico y el régimen alimenticio, y en el caso puntual de la epidemia por COVID-19 puede permitir que ellos tomen las medidas preventivas que eviten su exposición al patógeno
Resumen en inglés Biologic education plays an important role in understanding the living systems and ecosystems that it does not surround in the context of a zoonotic-like epidemic such as SARS-CoV-2 may have an important role for self-care in patients with kidney disease that they are a population at high risk according to epidemiological data. That is why the present work aims to describe the association between education in biological science in patients with kidney disease in the context of a covid-19 epidemic. Biological science education is an important component subject to self-care so that many patients with kidney disease allowing them to understand, the importance of having a better adhere to the therapeutic regimen, dietary regimen and in the specific case of the epidemic by COVID-19 may allow them to take preventive measures to avoid their exposure to the pathogen
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Pandemia,
COVID-19,
Autocuidado,
Educación en salud,
Public health
Keyword: Pandemia,
COVID-19,
Self-care,
Health education
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