Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental



Título del documento: Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466819
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 74
Paginación: 81-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar de importantes avances en los últimos años en el desarrollo de políticas de educación en materia ambiental, es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas derivadas de estas políticas en torno a la conservación de los recursos ecológicos y principalmente sobre la formación de las personas en conductas proambientales. En el artículo se formula un sistema de indicadores de educación ambiental, inexistentes de manera formal en Colombia, con la intención de monitorear los alcances y el desarrollo de las acciones educativas que se promueven y emprenden desde distintas políticas y programas institucionales. El sistema propuesto incluye pautas operativas para la recolección de información de los procesos de educación ambiental, en torno a comportamientos ambientalmente relevantes. Con esto se espera contribuir a gestionar y proyectar la educación ambiental en sus distintos niveles de actuación y consolidar conocimiento alrededor de aquellas acciones que resultan más eficaces
Resumen en inglés Despite the significant progress made in the development of environmental education policies in recent years, little is known about the impact and effectiveness of the count-less activities, projects and initiatives resulting from those policies on the conservation of ecological resources and, most of all, on people’s training in pro-environmental behavior. In this paper, we formulate a system of environmental education indicators, which do not formally exist in Colombia, with the purpose of monitoring the scope and development of the educational actions promoted and undertaken from different policies and institu-tional programs. The proposed system includes a number of operational guidelines for collecting information from environmental education processes regarding environmen-tally relevant behaviors. This is expected to contribute to the management and projection of environmental education in the different action levels and to consolidate the existing knowledge on the most effective actions
Resumen en portugués Apesar de importantes avanços no desenvolvimento de políticas de educação em matéria ambiental nos últimos anos, pouco se sabe do impacto e da efetividade do sem-número de atividades, projetos e iniciativas derivadas dessas políticas sobre a conservação dos recursos ecológicos e principalmente sobre a formação das pessoas em condutas pró-am-bientais. No artigo é apresentado um sistema de indicadores de educação ambiental, inexistentes formalmente na Colômbia, com a intenção de monitorar a dimensão e o des-envolvimento das ações educativas promovidas e empreendidas desde diversas políticas e programas institucionais. O sistema proposto inclui pautas operativas para a recolecção de informação dos processos de educação ambiental, em torno a comportamentos ambien-talmente relevantes. Isso visa contribuir para a gestão e a projeção da educação ambiental nos seus diversos níveis de atuação e consolidar o conhecimento sobre aquelas ações que são mais eficazes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Educación ambiental,
Calidad educativa,
Indicadores ambientales,
Sistemas de información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)