Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente



Título del documento: Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466663
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 71
Paginación: 321-342
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la expe-riencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, imple-mentados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes. Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros
Resumen en inglés This article presents a pedagogical proposal designed from the perspective of the teaching of recent history that takes as its object of study the experience of the Pea-ce Communities of Urabá (Colombia), their actions against war, their organization and founding principles, implemented as school contents that promote students’ political education.On one hand, it is an approach of Colombian war victims and their memories to School, from the problematization of regional armed conflict, its causes, interests and impact on the communities living in these territories. On the other hand, it is a way to recognize and analyze alternatives for the pursuit of peace, from community actions that redefine this concept and traditional values such as freedom, respect, solidarity, plurality, among others
Resumen en portugués Este artigo expõe uma proposta pedagógica desenhada desde a perspectiva da en-sinança da história recente que considera como eixo de estúdio a experiência das Comunidades de Paz da Region de Urabá (Colômbia), seu acionar frente á guerra, sua forma de organização e seus princípios constitutivos, usados como contidos escolares que promovem a formação política dos estudantes. Por um lado, é uma aproximação das memórias das vitimas da guerra em Colômbia á escola, desde a problematização do conflito armado regional, suas causas, interesses e impactos sobre as comunidades que habitam nestes territórios; por outro, uma via para recon-hecer y analisar alternativas para a procura da paz, desde aciones comunitárias que darão um novo sentido á esse conceito e valores tradicionais como a liberdade, o respeito, a solidariedade, a pluralidade, entre outros
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historia social,
Enseñanza de la historia,
Conflictos armados,
Memoria,
Formación política,
Valores,
Cultura de paz,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)