La red como escenario de socialización: Una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea



Título del documento: La red como escenario de socialización: Una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394357
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
Paginación: 140-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es una reflexión que se basa en el desarrollo de la investigación: el sistema de mensajería Messenger como espa - cio de socialización juvenil. Se argumenta a favor de la existencia de una brecha generacio - nal entre la cultura juvenil y adulta mediada por la relación jóvenes-globalización en la que los recursos conversacionales en red, como la mensajería instantánea, se presentan como un escenario de configuración de la subjetividad y la socialización del joven aún en las discusio - nes que puedan darse alrededor de la autenti - cidad y eficacia de estos procesos. Finalmente, se presentan unas breves implicaciones a nivel educativo alrededor del reconocimiento de la cultura juvenil en relación con los recursos tec - nológicos de uso cotidiano
Resumen en inglés This paper aims at discussing the research project entitled: “The Messenger system as a virtual space of young people’s social interaction”. Arguments are given in favor of a generation gap between adult and youthful culture. This gap has to do with the connection between young people and globalization, in which internet chat re - sources, as instantaneous as messenger, are presented as a setting of subjective aware - ness and socialization for young people. At the same time, the discussion goes to the issues of authenticity and effectiveness in these communication environments. Finally, some pedagogic and educational implications are presented, focusing on the youthful culture and its relation with the daily use of technology resources
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Redes,
Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Socialización,
Mensajería instantánea,
Globalización,
Brecha generacional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)