La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia



Título del documento: La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466670
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 72
Paginación: 39-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La discusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία)
Resumen en inglés The thesis proposed in this article is that game is a field in which the possibility and the horizon of being are put into play. Game is a space of resistance both to capitalism and to the presumed transcendence of the thelos (personal and collective, in culture, including the Western culture). This thesis is developed through the following steps: (1) discussion: posthumanism, antihumanism, and humanism; (2) the idea of ethics as first philosophy in “Humanism of the Other;” (3) the essencing and game as vital phenomena and places of resistance. As a colophon, the following question is posed: What are the humanities “here and now” for? The humanities are proposed as a necessary condition for peace based on the relationship between virtue (understood as good = justice = ἀρετή) and happiness (εὐδαιμονία)
Resumen en portugués A tese central do artigo é: o jogo é o âmbito no qual é posta em jogo a possibilidade e o horizonte do ser. O jogo é espaço de resistência tanto ao capitalismo como à presunção da transcendência do thelos (pessoal e coletivo, na cultura, incluindo a ocidental). Para o desenvolvimento da tese, foram estabelecidos os seguintes passos: (1) A discussão: pós-humanismo, anti-humanismo e humanismo, (2) a proposta da ética como filosofia primeira no “humanismo do outro” (3) o essencial e o jogo como fenômenos vitais e lu-gares de resistência. Finalmente, questiona-se: para que as humanidades “aqui e agora”? Estabelecendo como condição necessária para a paz desde a relação virtude (entenda-se como bem =justiça =ἀρετή) e felicidade (εὐδαιμονία)
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Etica,
Enseñanza de la filosofía,
Educación para la paz,
Otredad,
Humanidades,
Filosofía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)