La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales



Título del documento: La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466660
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 71
Paginación: 253-278
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente des-de elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagó-gicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales
Resumen en inglés Given the growing interest in the country and the region in the Colombian political and armed conflict during the last decades, especially in relation to his treatment at school and specifically to the teaching resources that have been used to work with elementary school students, the purpose of this article is to establish possi-ble teaching strategies for addressing the teaching of recent history in the class-room, particularly through the use of audiovisual elements. To do this, initially there is a conceptualization on topics such as memory and the teaching of recent history. Then, the article exposes the uses of film and political documentary in the classroom, and ends with some pedagogical contributions to address this sensitive issue by applying audiovisual strategies
Resumen en portugués Dado o crescente interesse que suscita no país e na região o tema do conflito polí-tico e armado que tem vivido Colômbia durante as últimas décadas, principalmen-te em ralação com seu tratamento na escola e especificamente com os recursos didáticos que tem utilizado para trabalhar com estudantes de Educação Básica, o presente artigo se propõe estabelecer umas possíveis estratégias didáticas para a abordagem do ensino da história recente na sala, concretamente desde elemen-tos audiovisuais. Para este efeito, inicialmente se conceitua sobre temas como a memória, o ensino da história recente, para logo passar aos usos do cinema e dos documentais políticos na sala e termina com alguns aportes pedagógicos para abordar neste tópico com algumas estratégias audiovisuais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Conflictos armados,
Violencia política,
Audiovisuales,
Pedagogía,
Enseñanza de la historia,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)