Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana



Título del documento: Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486476
ISSN: 0120-3916
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 76
Paginación: 285-304
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación
Resumen en inglés This paper contextualizes the question about ethical education from the detranscenden-talization of ethical-moral norms—more specifically through the categories of valiceptionand passivity. We propose the possibility of ethical education based on language prag-matics, capable of avoiding the different types of nihilism, relativism, and totalitarianism. Finally, we revisit the notion of alterity as a regulative idea of ethics. In the introduction, we examine the variants of the problem together with their perspectives of solution. We then proceed in four steps: first, the scope of the title “detranscendentalization” in the context of ethics is explained; second, the link between the ethical training and language pragmatics is shown; third, the mutual implication of truth and reason is addressed; and finally, alterity as an ethical regulative idea for education processes is characterized
Resumen en portugués Este artigo contextualiza a pergunta pela formação ética desde a detranscendentali-zação das normas ético-morais, especificamente, a partir das categorias valicepção e passividade. Propomos a possibilidade da formação ética mediante a pragmática da linguagem, capaz de evitar o niilismo, o relativismo e os totalitarismos de diferentes tipos. Finalmente, retomamos a noção de alteridade como ideia regulativa da ética. Na introdução examinamos as variantes do problema com suas perspectivas de so-lução. Depois estabelecemos quatro seções: primeiro, explicitamos o escopo do título detranscendentalização no contexto da ética; segundo, assinalamos o vínculo entre a formação ética e a pragmática da linguagem; terceiro, observamos a mútua implicação de verdade e razão; e quarto, caracterizamos a alteridade como ideia reguladora de ética nos processos de formação
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etica,
Valores,
Desarrollo moral,
Moral,
Psicología educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)